Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Dificultad para aprender, intervalo y sujeto del inconsciente

Fajardo Martínez, Neida Constanza (2013) Dificultad para aprender, intervalo y sujeto del inconsciente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Esta tesis busca dilucidar los problemas de aprendizaje desde una perspectiva psicoanalítica, comprendiéndolos a partir de la relación del sujeto con el logos, por la vía del deseo. Desde la condición de existencia del sujeto, se reconoce en la exterioridad del S1 que descompleta y hace consistente la batería significante que conforma esta red de lo que se llama saber, un elemento indispensable en la posibilidad de aprender: el intervalo. La relación que con Lacan podemos precisar entre la ausencia de éste, y la dificultad para aprender, toma lugar como efecto del inconsciente estructurado como un lenguaje, es decir, una articulación entre la red simbólica y el deseo, movimiento en el que se entiende al sujeto del inconsciente y su implicación en el deseo, en el ―deseo (de saber)‖, deseo previo a cualquier conceptualización., Abtract. This thesis searches to elucidate the problems of learning from a psychoanalytic perspective, understanding them from the relation between the subject and the logos, by the way of the desire. From the condition of existence of the subject, it is recognized in the exterior of S1 that incompletes and makes consistent the significant battery that conforms this net of what it is called knowledge, an indispensable element in the possibility of learning: the interval. The relation that we can precise with Lacan between the lack of this and the difficulty of learning, takes place as an effect of the unconscious structured as a language, that is, un articulation between the symbolic net and the desire, movement in which the subject of unconscious is understood and his implication in the desire, in the ―desire (of knowledge)‖, desire previous to any conceptualization.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Figueroa Muñoz, Mario Bernardo
Información adicional:Magister en Psicoanálisis, Subjetividad Y Cultura. Línea de Investigación: Saber, Verdad y Ciencia
Palabras clave:Problemas de aprendizaje, Saber, Intervalo, Sujeto del inconsciente, Deseo, Problems of learning, Knowledge, Interval, Subject of conscious, Desire
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
Código ID:44843
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :31 Oct 2014 14:07
Ultima modificación:31 Oct 2014 14:07
Ultima modificación:31 Oct 2014 14:07
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox