Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La construcción social de la hiperactividad en la escuela

Vargas Rodríguez, Ángela María (2013) La construcción social de la hiperactividad en la escuela. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

975kB

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha sido conceptualizado como un trastorno de origen en la infancia, cuya prevalencia, según el DSM-IV-TR, supera el 4% en la población mundial. En Colombia estudios regionales sugieren una prevalencia mucho mayor. La hiperactividad ha sido abordada principalmente desde las neurociencias y poco menos por la psicología cognitivo-conductual. El presente trabajo aborda el tema desde el construccionismo social con el objetivo de explorar el conocimiento construido por padres, profesores y niños acerca del TDAH para así identificar prácticas asociadas al mismo y discutir posibles consecuencias de esos sistemas representacionales en el desarrollo de la identidad del niño. Para esto se aplicaron entrevistas abiertas a grupos de padres, docentes y niños diagnosticados con TDAH previamente, en el caso de los niños se les pidió que contaran una historia sobre ellos mismos en tercera persona y se aplicó una metodología de imágenes para explorar ideas asociadas al tratamiento farmacológico. En total se contó con 30 participantes. Posteriormente se hizo análisis del discurso para todas las entrevistas. Los resultados se organizan en 5 categorías (características del niño hiperactivo, causas, consecuencias, trayecto y el papel de los otros). Se concluye que existen diferencias y semejanzas en los contenidos de las categorías para cada grupo y que el conocimiento construido acerca del TDAH genera prácticas educativas y de crianza particulares desde los padres y docentes, mientras que para los niños es un punto de partida para la construcción de su identidad. Se encontraron diferencias importantes entre niños y niñas., Abstract. Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is conceptualized as a disorder of origin in childhood. According to the DSM-IV-TR, ADHD prevalence is higher than 4% in the global population. In Colombia regional studies suggest a much higher prevalence. Hyperactivity has been studied primarily by neurosciences and slightly less by cognitive and behavioral psychology. This paper study the issue from social constructionism in order to explore the knowledge built by parents, teachers and children about ADHD to identify practices associated with it and discuss possible consequences of these representational systems in the child's identity development. The unstructured interviews were applied to groups of children previously diagnosed with ADHD and their parents and teachers, in the case of children were asked to tell a story about themselves in the third person and applied an image's methodology for exploring ideas associated to drug treatment. 30 subjects participated in this study. The author made a discourse analysis with the interviews. The results are organized into five categories (hyperactive child characteristics, causes, consequences, pathway and the role of the others) and conclude that there are differences and similarities in the contents of the categories for each group. Built knowledge about ADHD generates special educational practices from parents and teachers, while this is a starting point for the construction of children´s identity. Important differences were found between boys and girls.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Parales Quenza, Carlos José
Información adicional:Magister en Psicología. Línea de Investigación: Procesos Socio-Afectivos y Salud Mental Pública
Palabras clave:Hiperactividad, TDAH, Construccionismo social, Enfermedad mental, Hyperactivity, ADHD, Social constructionism, Mental illness
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología
Código ID:44820
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :29 Oct 2014 14:28
Ultima modificación:29 Oct 2014 14:31
Ultima modificación:29 Oct 2014 14:31
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox