Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Eco de un baile

Duque, Ellie Anne (2014) Eco de un baile. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 5 (1998); 126-141 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 5 (1998); 126-141 1692-3502 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
5MB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/artic...

Resumen

In the 1890's music composition in Colombia was still in the realm ofsocial dance music. A few interesting attempts were made in the field ofthe religious repertoire, opera and zarzuela. But, the waltz, the polka, themarch and the recently imported "danza" in the style of the Cuban habanera, reigned. On  August the 8th , 1891, an extraordinary dance was organized by a group of eight young men; a dance that was condemned by the Catholic Church for its luxurious expense. Jorge Pombo ( 1847-1912 ), a successful business man, poet and compositor wrote a set of waltzes for the occasion, Brisas del Funza, played in an orchestral version by 27 musicians, the night of the ball. We found the publisched piece (a version for the piano) in the archives of the Centro de Documentación Musical in Bogotá and were able lo glimpse at the late19th century society of Bogotá through the waltz and the ball it was written for., Hacia 1890 la composición musicalen Colombia todavía se desarrollabaen el mundo de la danza de caráctersocial. Si bien se habían realizado algunosintentos interesantes en el campode la música religiosa, la ópera y la zarzuela,reinaban el vals, la polca, lamarcha y la recién importada danzahabanera. El 8 de agosto de 1891, ochojóvenes bogotanos organizaron un baileextraordinario, condenado por laIglesia Católica, por sus lujos. JorgePombo (1847-1912), un exitoso hombrede negocios, poeta y compositor,escribió para la ocasión un conjun tode seis valses titulado, Brisas delFunza, que la noche del baile se escuchóen la versión interpretada por laorquesta de 27 músicos. Hemos encontradoen los archivos del Centrode Documentación Musical en Bogotá,una copia publicada (en versiónpara piano) de la obra y a través dela misma hemos echado una ojeadaa la sociedad bogotana de fines delsiglo XIX y al baile para el cual fuepensada.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Ellie Anne Duque, baile, Jorge Pombo, danza habanera
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Ensayos: Historia y teoría del arte
Código ID:44778
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :25 Oct 2014 09:38
Ultima modificación:30 Enero 2015 14:52
Ultima modificación:30 Enero 2015 14:52
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox