Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Pedagogía del oprimido para un teatro social creativo

Baraúna, Tânia (2014) Pedagogía del oprimido para un teatro social creativo. NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 1 (2011): GESTIÓN CULTURAL: DEL CAMPO PROFESIONAL AL CAMPO DISCIPLINAR; 43 - 54 2357-4933 0121-5698 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
768kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/articl...

Resumen

La creatividad, tanto individual como social, es la pieza clave para ayudar en la resolución de problemas sociales. Las técnicas teatrales del Teatro  del Oprimido de Augusto Boal, incorporan herramientas creativas basadas en la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, que no solo incidieron en una manera de pensar, sino también en una forma de ser y de actuar. Las dinámicas teatrales del Teatro del Oprimido (especialmente el Teatro Foro) han demostrado su potencialidad educativa y emancipadora en diferentes contextos culturales. Estas pueden ser entendidas como procedimientos creativos que implican acciones educativas llevadas a cabo con grupos comunitarios, con el objeto de favorecer la manifestación de la interacción social, basada en la comunicación, la cooperación, la confianza, la reciprocidad, el respeto mutuo y la responsabilidad. El teatro social se presenta a los participantes como una oportunidad de vivenciar y aprender nuevos conocimientos, de tener momentos de ocio, sueños y alegría, de compartir y vivir con los otros historias de vida semejantes. La práctica del teatro social creativo favorece el desarrollo de habilidades que ayudan a  tomar conciencia y a superar las situaciones de opresión. Se posibilita entonces, la apertura de espacios para la práctica de acciones creativas y educativas con la introducción de cambios que permitan a los participantes la construcción de una interacción social, minimizando la violencia y contribuyendo a la participación como ciudadano en la solución de los problemas sociales. Al trabajar con situaciones de conflicto, el participante tiene la oportunidad de vivenciar la condición de opresor y oprimido y  trascender la opresión de la que es víctima.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.- Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Palabras clave:teatro, gestión cultural, teatro del oprimido, pedagogía del oprimido, teatro social creativo, emancipación, práctica teatral
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas
Código ID:44546
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :25 Oct 2014 09:21
Ultima modificación:30 Enero 2015 14:54
Ultima modificación:30 Enero 2015 14:54
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox