Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Supía

Cano Fernández, Freidel Francisco (2014) Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria. Estudio de caso: Institución Educativa Supía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

El presente trabajo se trata de la elaboración de una unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Supía, del municipio de Supía Caldas, realizando inicialmente un pre-test como punto de partida de la intervención pedagógica y didáctica, utilizando los significados básicos del concepto de fracción, a saber: la fracción como parte de un todo, la fracción como cociente, la fracción como medida, la fracción como un porcentaje, la fracción como operador; utilizando material concreto y tangible que facilite la construcción del concepto de fracción en los niños al manipular estos elementos; posterior a esto se aplicó un pos-test para verificar los resultados obtenidos después de la intervención pedagógica y didáctica, apoyados principalmente en la teoría de Aprendizaje Significativo de Ausubel, mediante el trabajo colaborativo por parte de los alumnos con la orientación del docente empleando la metodología Escuela Nueva Activa Urbana y las metodologías propias de la didáctica de las matemáticas que desencadenen procesos de aprendizaje más significativos por parte de los niños, Abstract: The present work is the development of a teaching unit for teaching fractional fourth basic grade of School Supía, municipality of Caldas Supía initially conducting a pre-test as a starting point of the intervention pedagogical and didactic, using the basic meanings of the concept of fractions, namely fraction as part of a whole, the fraction as a ratio, fraction as a measure, the fraction as a percent, fraction as operator; using concrete and tangible material to facilitate the construction of the concept of fractions in children when handling these items; after this a post-test was applied to verify the results obtained after the pedagogical and didactic intervention, supported mainly on the theory of Ausubel's Meaningful Learning through collaborative work by students with the guidance of teachers using the methodology New Urban School Enables own teaching of mathematics processes that trigger most significant learning by children methodologies

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Serrano Suarez, Fabián Fernando
Información adicional:Propuesta didáctica presentada a la Facultad de Ciencias para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Fracción, Significados de fracción, Propuesta didáctica, Matemáticas - enseñanza primaria - Caldas - Colombia, Fracciones - enseñanza elemental, Aritmética, Fraction, Fraction meanings, Teaching proposal, Mathematics - education, primary - Caldas - Colombia, Fractions - study and teaching (elementary), Arithmetic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:44384
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :30 Oct 2014 14:11
Ultima modificación:30 Oct 2014 14:26
Ultima modificación:30 Oct 2014 14:26
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox