Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo

Moreno Aricapa, Eloín De Jesús (2014) Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

En este trabajo se diseñaron e implementaron guías didácticas interactivas como estrategia mediadora en el proceso enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Víctor del municipio de Supía, Caldas. Para lo cual, inicialmente se utilizó un cuestionario para indagar los conocimientos previos y las dificultades de los estudiantes en el tema nomenclatura química inorgánica; lo anterior permitió diseñar y grabar en un cd, las guías didácticas interactivas con actividades para superar los obstáculos encontrados. Se aplicaron cuatro cuestionarios: dos de ellos, al inicio y al final de una guía metodológica, tipo escuela nueva, sin actividades interactivas. Los otros dos, antes de implementar las guías didácticas interactivas y, al final, para determinar el nivel de aprendizaje del concepto. Se realizó un análisis cuantitativo entre los cuestionarios iniciales y finales. Los resultados obtenidos indicaron que las guías didácticas interactivas son una estrategia que facilita el proceso enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica., Abstract : In this work, it was designed and implemented didactics interactive guides, as a mediator strategy in the teaching and learning process of the “Inorganic Chemistry Nomenclature” with tenth grade students of the Institution Educative San Victor, (Supía, Caldas). In order to develop this idea, it was designed and implemented a questionnaire to identify the previous knowledge and the difficulties of the students in the topic inorganic chemistry nomenclature. It earlier, allowed to design and recovers in a CD the didactic interactive guides with activities to surpass the obstacles found. It was applied four questionnaires, two of them at the beginning and at the end of a methodology guide, new school type without interactive activities. The other two, before implemented the didactics interactives guides and at the end to determinate the level of learning the concept. It was realized a quantitative analysis between the first and last questionnaires. The obtained results indicate that the didactics interactive guides is a strategy that makes easier the teaching and learning process of the Inorganic Chemistry Nomenclature

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
Información adicional:Trabajo de grado para optar al título de Magíster en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Ideas previas, Guía interactiva, Enseñanza - aprendizaje, Nomenclatura química, Química inorgánica - enseñanza secundaria, Química inorgánica - nomenclatura, Previous ideas, Interactive guide, Teaching - learning, Inorganic chemistry nomenclature, Chemistry, inorganic - education, secundary, Chemistry, inorganic - nomenclature
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:44381
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :30 Oct 2014 15:47
Ultima modificación:30 Oct 2014 15:47
Ultima modificación:30 Oct 2014 15:47
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox