Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas / Teaching for understanding, applied on learning electric field concept in systems engineering students

Mejía Villagrán, Claudia Patricia (2011) El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas / Teaching for understanding, applied on learning electric field concept in systems engineering students. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

11MB
[img] Video (AVI) (Video (Descargas eléctricas)) - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB
[img] Video (AVI) (Video (Rayo impacta en un avión)) - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

944kB
[img] Video (AVI) (Video (Rayo que cae en un árbol)) - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

8MB
[img] Video (AVI) (Video (Un rayo alcanza un avión)) - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB
[img] Video (AVI) (Video (Videos de relampagos)) - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

18MB

Resumen

En este trabajo se muestran los resultados obtenidos por los estudiantes, luego de aplicar una unidad didáctica construida con base en el marco de la enseñanza para la comprensión en un contexto universitario. Participaron 14 estudiantes de tercer semestre de Ingeniería de Sistemas en el curso de física 2 (electromagnetismo). La unidad didáctica se diseñó teniendo en cuenta el tópico generativo, las metas de comprensión, los desempeños de comprensión y la valoración diagnóstica continua, aspectos que se establecen en el marco de la enseñanza para la comprensión. También se incluyen las dimensiones de contenido, métodos, propósitos y formas de comunicación para garantizar un proceso de comprensión más arraigado. En general, el enfoque fue bien recibido por parte de los estudiantes aunque en el proceso de evaluación hay opiniones encontradas, ya que unos prefieren seguir con el modo de “solo exámenes” tradicional en las instituciones de enfoque magistral, a procesos que involucran otras representaciones de evaluación tales como ensayos, maquetas, proyectos, o experimentos en física donde predomine el proceso de auto reflexión. / Abstract. This work shows the results in university students’ outcomes when they were exposed to a didactic unit built under the teaching for comprehension framework. It was developed with 14 third – semester undergraduate students of systems engineering who took the physics 2 course (electromagnetism). The didactic unit was designed using generative topic, comprehension goals, comprehension performances and continuous diagnostic assessment, pointed out aspects in teaching for comprehension. There were involved too the content, methods, goals and communication ways dimensions. In general terms, this approach was positively perceived by students, although there were opinions on evaluation topics: some of them preferred it with the traditional “only tests” mode taken from lecturing approach in opposition to processes which involved other evaluation representations like essays, models, projects or physics experiments that demand them a self – reflection process.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Flórez Romero, Rita
Información adicional:Magíster en Educación.
Palabras clave:Enseñanza para la comprensión; Enseñanza en educación superior; Campo eléctrico; Ley de Gauss; Enseñanza de la física / Teaching for comprehension; Higher learning teaching; Electric field; Law of Gauss; Teaching of physics
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:4382
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :01 Sep 2011 14:42
Ultima modificación:01 Sep 2011 14:42
Ultima modificación:01 Sep 2011 14:42
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:
Mendeley

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox