Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Impacto del uso de la pizarra digital interactiva en la enseñanza de la lectura en el grado primero en el Instituto Pedagógico "Arturo Ramírez Montúfar" de la Universidad Nacional de Colombia / Impact of the use of interactive digital slate in the teaching or reading in the first degree in educational institute “Arturo Ramirez Montufar” of the Universidad Nacional de Colombia

González Ramírez, Rubén Darío (2011) Impacto del uso de la pizarra digital interactiva en la enseñanza de la lectura en el grado primero en el Instituto Pedagógico "Arturo Ramírez Montúfar" de la Universidad Nacional de Colombia / Impact of the use of interactive digital slate in the teaching or reading in the first degree in educational institute “Arturo Ramirez Montufar” of the Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

982kB

Resumen

A partir del año 2007, el Estado Colombiano interesado en poner el país "a tono con los avances mundiales en las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, formula a partir de la opinión de una serie de expertos, El Plan Nacional de TIC, para el periodo 2008 -2019". Con la revaluación en auge de la importancia de las nuevas tecnologías se da fundamento a la experiencia desarrollada en este trabajo por la cual se pretende indagar con base en la incorporación de una pizarra digital Interactiva de bajo costo, ¿Cuál es el impacto de su uso en el aprendizaje de la lectura en el salón de clase del grado primero de primaria del Instituto Pedagógico "Arturo Ramírez Montufar" de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. El estudio cuenta con la participación de 40 niños y niñas, 20 hombres y 20 mujeres con edades comprendidas entre los 6 y los 7 años. Estos niños son estudiantes de primer grado de educación básica del Instituto pedagógico "Arturo Ramírez Montufar" de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Todos los niños y niñas cursan el mismo grado, la mitad (20) pertenecen al curso primero A, curso donde se lleva a cabo la intervención con la Pizarra Digital Interactiva, y la otra mitad (20) pertenecen al curso Primero B, que es el curso de referencia. La lógica o estructura de la investigación consiste en tomar medidas de los sujetos antes y después de que se ha presentado la herramienta tecnológica llamada pizarra digital interactiva como condición experimental. Las medidas antes y después se tomaron a través una prueba objetiva de conocimientos (PROLEC) que permita evaluar el proceso de adquisición de la lectura planteado en el plan de aula para el año 2010. Al comparar las medidas de observación antes y después, se pudo constatar la presencia de algún cambio o efecto con el uso de la PDI. Esto podrá determinar si existe la posibilidad que mediante el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas, se cambien algunos elementos del proceso de aprendizaje de la lectura en primero de primaria. También se pretende dar a conocer la construcción de la pizarra digital interactiva de bajo costo, para que sea utilizada por todas las instituciones educativas que quieran vincular este tipo de herramientas dentro del aula de clase. Palabras Clave: Educación, Tecnologías de la Información y la comunicación, Pizarra digital interactiva, aprendizaje, impacto. / Abstract. Since 2007, the Colombian government interested in putting the country "in tune with global advances in Information Technology and ICT Communication, formulated from the views of a number of experts, the National ICT Plan, for the period 2008 - 2019. With the booming appreciation of the importance of new technologies gives substance to the experience acquired in this work which aims to investigate based on the incorporation of an interactive whiteboard, low cost, what is the impact of their use learning of reading in the classroom first grade primary Pedagogical Institute "Arturo Ramírez Montufar" of the Universidad National de Colombia, Bogotá. The study includes the participation of 40 children, 20 men and 20 women aged between 6 and 7 years. These children are first graders basic education Pedagogical Institute "Arturo Ramírez Montufar" of the Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. All children in the same grade, half (20) belong to the first course A course that carries out the procedure with the interactive whiteboard, and half (20) belong to the first course B, which is the reference year. Logic or structure of the research is to take measurements of the subjects before and after it has presented the technological tool called interactive whiteboard as experimental condition. Before and after measures are taken by an objective test of knowledge (PROLEC) to evaluate the process of reading acquisition proposed in the classroom plan for the year 2010. By comparing the measurements and observations before and after, may determine the presence of any change or effect with the use of the PDI. This will determine whether there is a possibility that by developing new teaching strategies is to change some elements of the process of learning to read in first grade. Also aims to show the construction of the interactive whiteboard low cost, to be used by all educational institutions that wish to link these tools within the classroom.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Flórez Romero, Rita
Información adicional:Magister en Educación.
Palabras clave:Education; Information technology and communication; Interactive whiteboard; Learning; Impac
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:4375
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :01 Septiembre 2011 19:25
Ultima modificación:01 Septiembre 2011 19:25
Ultima modificación:01 Septiembre 2011 19:25
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox