Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El libro álbum: lecturas y lectores posibles / The picture-book: possible readings and readers

Ospina Canencio, Cielo Erika (2011) El libro álbum: lecturas y lectores posibles / The picture-book: possible readings and readers. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

70kB
[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB
[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

El presente estudio se instaura en el campo de la literatura infantil. Desde allí ingresa al lugar de la experiencia literaria y de sus formas discursivas particulares, en este caso el Libro-álbum. El objetivo principal es caracterizar al lector modelo que se configura desde este género. Para ello, en el primer capítulo, se realiza una amplia revisión bibliográfica y se establecen los niveles de investigación que sobre la recepción se han realizado en el campo de la literatura infantil. En el segundo, se abordan las relaciones históricas que permiten ubicar el Libro álbum en los hitos de la relación de los textos escritos con la imagen visual y se realiza un acercamiento a los problemas de la tradición colombiana en este campo. El tercero, propone unas categorías que definen unos géneros discursivos a partir de los niveles de interacción entre la imagen visual y el texto escrito, esto a su vez caracteriza distintas formas de lectura y posibilidades de interpretación en el lector. Y en el cuarto capítulo, se analizan tres Libros-álbum colombianos desde elementos denotativos de la imagen y desde los niveles de cooperación textual denominados como códigos y subcódigos propuestos por el autor Umberto Eco. El trabajo culmina con una propuesta que presenta tanto las interacciones interpretativas que surgen al interior de los textos para producir sentido, como la configuración del tipo de lector modelo que exige el libro álbum y las implicaciones en los ejercicios de lectura que se realizan en diversos ámbitos educativos. / Abstract. This research is established within the children´s literature field. Since that point of departure, it comes into the literature experience space and also into its particular discursive forms, in other words, in the Picture-book. The main achievement is to characterize the model reader who is formed by this genre. To enhance this achievement, in the first chapter an extensive bibliographic revision is done and some research levels about the reception that has been studied in the children literature field are established. In the second one, some historic relationships are viewed. They let place the Picture-book in the landmarks of the relationship This research is established within the children´s literature field. Since that point of departure, it comes into the literature experience space and also into its particular discursive forms, in other words, in the Picture-book. The main achievement is to characterize the model reader who is formed by this genre. To enhance this achievement, in the first chapter an extensive bibliographic revision is done and some research levels about the reception that has been studied in the children literature field are established. In the second one, some historic relationships are viewed. They let place the Picture-book in the landmarks of the relationship.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Acosta Peñaloza, Carmen Elisa
Información adicional:Magister en Educación
Palabras clave:Libro-álbum, recepción literaria, literatura infantil, semiótica, formación lectora / Picture-books, literary reception, children´s literature, reading literacy
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works > 02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library & information sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:4345
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :19 Agosto 2011 20:11
Ultima modificación:19 Agosto 2011 20:11
Ultima modificación:19 Agosto 2011 20:11
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox