Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyana

Gómez Martínez, Leonardo (2011) Aportes a las relaciones entre pensamiento y lenguaje: una perspectiva vygotskyana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

742kB

Resumen

El trabajo busca rastrear el significado de los términos ―pensamiento‖ y ―lenguaje‖ desde una perspectiva vygotskyana y establecer las posibles relaciones entre los procesos del pensamiento y el lenguaje en los simios y el hombre. La idea general es hacer viable la tesis de Vygotsky según la cual el lenguaje es el instrumento indispensable para convertir las funciones psicológicas elementales en funciones psicológicas superiores. Desde este punto de vista, la investigación se dedica a mostrar cómo la adquisición del lenguaje puede producir cambios significativos en algunas de las funciones psicológicas elementales, en particular, cómo el lenguaje puede llegar a modificar la percepción, la atención y la memoria durante el desarrollo cognitivo del niño. / Abstract. The thesis traces the meaning of the terms ―thought‖ and ―language‖ from Vygotsky’s perspective and establishes potential relations between the processes of thinking and language in the apes and the man. The general idea is to make viable Vygotsky’s thesis according to which the language is the indispensable instrument to turn elementary psychological functions into higher psychological functions. Accordingly, the investigations devotes itself to show how the acquisition of language can produce significant changes in some elementary psychological functions, especially, how language can modify perception, attention and memory during the cognitive development of the child.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Ramos Arenas, Jaime
Información adicional:Magíster en Filosofía.
Palabras clave:Vygosky; Pensamiento; Lenguaje; Simios; Percepción; Atención; memoria / Thought; Language; Apes; Perception; Attention; Memory
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Filosofía
Código ID:4307
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :08 Septiembre 2011 20:07
Ultima modificación:08 Septiembre 2011 20:07
Ultima modificación:08 Septiembre 2011 20:07
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox