Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Criterios para un sistema de evaluación de la calidad educativa en Guaviare

Arias Rodríguez, Julio César (2013) Criterios para un sistema de evaluación de la calidad educativa en Guaviare. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Definir unos criterios que nos permitan acercarnos a la construcción de un sistema de evaluación de la calidad de la educación para el departamento del Guaviare, implica reconocer la evaluación como una acción social que ha estado presente en la historia de la humanidad; ella no nació en el campo de la educación sino en el campo de la industria, y a partir de la década de 1990 es asumida en el contexto Latino Americano como una exigencia de las agencias internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional): es lo que se llamará evaluación externa. El presente trabajo se desarrolla en el departamento del Guaviare, en el contexto vulnerable de la Orinoquía y la Amazonía, donde los procesos evaluativos de la calidad de la educación, como programas externos, no consideran sus realidades; es perentorio construir, en consecuencia, un sistema de evaluación de la calidad de la educación que sea coherente con dicha realidad., Abstract. Define some criteria that allow us to approach to the construction of a system for evaluating the quality of education for the department of Guaviare, involves recognizing the evaluation as a human action that has been present in the history of mankind, it was not born into the education field, from the 1990s it is assumed in the Latin American context as a requirement of international agencies (World Bank, International Monetary Fund). This work is developed in the department of Guaviare, in the vulnerable context of the Orinoco and Amazon, where the evaluation processes of the quality of education as external programs do not view their realities, it is imperative to build, therefore an evaluation system of the quality of education that is consistent with this reality.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Jurado Valencia, Fabio
Información adicional:Magister en Educación. Línea de investigación: Lenguajes y Literaturas
Palabras clave:Calidad de la educación, Sistema de evaluación, Contexto, Pertinencia, Eficacia, Equidad, Eficiencia, Quality of education, System of evaluation, Context, Relevance, Effectiveness, Equity, Efficiency
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language > 41 Ligüística / Linguistics
9 Geografía e Historia / History & geography > 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:42952
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :17 Septiembre 2014 15:57
Ultima modificación:17 Septiembre 2014 15:57
Ultima modificación:17 Septiembre 2014 15:57
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox