Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Evolution of teaching and evaluation methodologies: the experience in the computer programming course at the universidad nacional de colombia

Perdomo, Jonatan Gomez and Leon, Elizabeth and Cubides Garzón, Edwin Camilo and Maecha D'Maria, Julián Ricardo and Rodriguez, Arles Ernesto and Rubiano Zambrano, Juan Camilo (2014) Evolution of teaching and evaluation methodologies: the experience in the computer programming course at the universidad nacional de colombia. Ingeniería e Investigación; Vol. 34, núm. 2 (2014); 85-89 Ingeniería e Investigación; Vol. 34, núm. 2 (2014); 85-89 2248-8723 0120-5609 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
277kB
[img]
Vista previa
PDF
1MB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/arti...

Resumen

In this paper, we present the evolution of a computer-programming course at the Universidad Nacional de Colombia (UNAL). The teaching methodology has evolved from a linear and non-standardized methodology to a flexible, non-linear and student-centered methodology. Our methodology uses an e-learning platform that supports the learning process by offering students and professors custom navigation between the content and material in an interactive way (book chapters, exercises, videos). Moreover, the platform is open access, and approximately 900 students from the university take this course each term. However, our evaluation methodology has evolved from static evaluations based on paper tests to an online process based on computer adaptive testing (CAT) that chooses the questions to ask a student and assigns the student a grade according to the student’s ability., En este artículo presentamos la evolución del curso de programación de computadores en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). La metodología de enseñanza evolucionó de una lineal no estandarizada a una metodología flexible, no lineal y centrada en el estudiante. En un lado, nuestra metodología emplea una plataforma de aprendizaje en línea que apoya los procesos de aprendizaje ofreciendo a los estudiantes y profesores navegación autónoma de contenidos y materiales en una forma interactiva (capítu-los de libro, ejercicios y videos). Además, la plataforma tiene acceso libre y cerca de 900 estudiantes toman este curso por semestre. Por otro lado, nuestra metodología de evaluación ha evolucionado de realizar exámenes conjuntos basados en papel a evaluaciones en línea adaptativas usando el concepto de CAT ((Pruebas adaptativas basadas en computador), que selecciona las preguntas a realizarle al estudiante y que asigna la calificación del estudiante, dada su habilidad.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Los autores o titulares del derecho de autor de cada artículo confieren a la revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia una autorización no exclusiva, limitada y gratuita sobre el artículo que una vez evaluado y aprobado se envía para su posterior publicación ajustándose a las siguientes características: 1.    Se remite la versión corregida de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores y se aclara que el artículo mencionado se trata de un documento inédito sobre el que se tienen los derechos que se autorizan y se asume total responsabilidad por el contenido de su obra ante la revista Ingeniería e Investigación, la Universidad Nacional de Colombia y ante terceros. 2.    La autorización conferida a la revista estará vigente a partir de la fecha en que se incluye en el volumen y número respectivo de la revista Ingeniería e Investigación en el Sistema Open Journal Systems y en la página principal de la revista (www.revistaingenieria.unal.edu.co), así como en las diferentes bases e índices de datos en que se encuentra indexada la publicación. 3.    Los autores autorizan a la revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia para publicar el documento en el formato en que sea requerido (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) y autorizan a la revista Ingeniería e Investigación para incluir la obra en los índices y buscadores que estimen necesarios para promover su difusión. 4.    Los autores aceptan que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto renuncian a recibir emolumento alguno por la publicación, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente autorización.
Palabras clave:computer adaptive tests (CAT), e-learning platform, teaching methodology, MOOC, computer programming course, experience, evolution, evaluación adaptativa, plataforma de aprendizaje en línea, metodología de enseñanza, MOOC, curso de programación de computadores, experiencia, evolución
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Ingeniería e Investigación
Código ID:42440
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :13 Septiembre 2014 09:27
Ultima modificación:13 Septiembre 2014 09:27
Ultima modificación:13 Septiembre 2014 09:27
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox