Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Escuela itinerario sin fin, las actividades extra-aula: sus implicaciones en la distribución del tiempo escolar

Martínez Hernández, María Esperanza (2013) Escuela itinerario sin fin, las actividades extra-aula: sus implicaciones en la distribución del tiempo escolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Escuela itinerario sin fin, se realiza con el propósito de desentrañar los tiempos de un colegio público, indagando en las actividades extra-aula AE, importantes, inherentes al buen funcionamiento y programación de la escuela. Descubrir las implicaciones que tienen sobre su cotidianidad; los ritmos continuos y discontinuos dentro de esos procesos de aprendizaje de aula, llamados en este caso “normalidad académica”. El método etnográfico y la experiencia de habitar el lugar permiten llevar un diario de abordo donde se hizo registro de 397 días de escuela, hojas de cálculo y gráficos en calendario, para inventariar las actividades extra-aula, y clasificarlas con sus respectivos tiempos. De ese modo se pueden visibilizar no solo sus implicaciones en el devenir diario de la institución sino la deformación de su ser potenciador y dinamizador de los procesos de la escuela. La narración de los eventos, los hallazgos y las conclusiones sirven como colofón para apreciar la melodía que marcan los compases de la escuela, el protagonismo de sus habitantes y las relaciones de poder tanto en su interior como desde el exterior. Al final queda un trabajo por hacer, realidades por descubrir y esperar que este pequeño rasguño desde el interior de este lugar, constituya un punto de partida y una provocación para futuras miradas respetuosas a la escuela, a su quehacer, a su tradición, a su tiempo, a sus actores y especialmente a las presentes y futuras generaciones que la habitan cada día, durante muchos días de sus vidas., Abstract. School, endless timetable, is performed in order to unravel the different moments of a public school, look into those extra- classroom activities (AE), important and inherent of good operation and programming of the school. Discover the implications they have on its daily life. The continuous and discontinuous rhythms within those processes of classroom learning, in this research called "academic normalcy. The ethnographic method and the experience of inhabiting the place let make a logbook where were registered 397 school days, spreadsheets and graphics calendar. It did a inventory about of extra- classroom activities, and they were classified with their respective times. That way it can not only visualize their implications in the daily evolution of the institution but their deformation such being enhancer and dynamic processes of the school. The narration of events, findings and conclusions serve as a colophon to appreciate the melody that mark the school's stages, the people's roles and the power relations both internally and externally. At the end, there is a job to do, and realities to discover. It hopes, this little scratch from inside this place constitutes a starting point and a provocation for school's researching.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Miñana Blasco, Carlos
Información adicional:Maestría en Educación Área Lenguajes y Literatura
Palabras clave:Cotidianidad, Actividades extra-aula, Ritmos, Relaciones de poder, Etnografía, Daily, Extra-classroom activities, Rhythms, Power relations, Ethnography
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
3 Ciencias sociales / Social sciences > 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette & folklore
4 Lenguas / Language > 41 Ligüística / Linguistics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:42015
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :16 Septiembre 2014 20:13
Ultima modificación:16 Septiembre 2014 20:13
Ultima modificación:16 Septiembre 2014 20:13
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox