Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Integración de las tic en el decanato de ingeniería civil como elemento de inclusión social al sistema formativo universitario.

Casadei Carniel, Luisa and Cuicas Avila, Marisol (2010) Integración de las tic en el decanato de ingeniería civil como elemento de inclusión social al sistema formativo universitario. E-mail Educativo; Vol. 1 (2009): OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 0123 - 4897 .

Texto completo

[img] Microsoft Word
31kB
[img]
Vista previa
PDF
89kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/email/articl...

Resumen

Una de las funciones de la Universidad, es la de aportar soluciones a los problemas de la comunidad, como por ejemplo, satisfacer la demanda de inclusión al sistema de educación superior. Para ello, se debe promover nuevas alternativas educativas implementando modalidades de estudio, como las no presenciales, que permitan ingresar una mayor cantidad de población manteniendo a la vez la calidad académica. En el presente artículo se expone el proceso de gestión del proyecto dirigido a integrar las TIC en el Decanato de Ingeniería Civil de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, con la finalidad de insertar a la carrera y a la comunidad universitaria al mundo de la virtualidad, favoreciendo el acceso a una mayor matrícula estudiantil. El proyecto se enfocó en aspectos claves como: sensibilizar a la colectividad educativa con respecto al uso de las TIC como herramientas de aprendizaje, brindar apoyo a los profesores a fin de adecuar las asignaturas de la carrera bajo las modalidades e-learning y b-learning, capacitar a los docentes en la adquisición de competencias y habilidades para gestionar cursos en entornos virtuales de aprendizaje. Estos aspectos se fundamentan en el hecho de que, al emplear las TIC en los procesos formativos se requiere, entre otras cosas, de estrategias de enseñanza y de aprendizaje así como de mediadores pedagógicos, ajustados a los entornos virtuales. Señalamientos que exigen, tanto tutores con capacidad de adaptar los currículos tradicionales a las posibilidades educativas de las nuevas tecnologías, como estudiantes autónomos, con capacidad de trabajo cooperativo y colaborativo. El resultado durante la gestión del proyecto, se ha plasmado en la creación de una unidad de tecnología educativa, apertura de cursos para la capacitación docente, cursos editados en la plataforma de gestión de contenidos Moodle y producción de materiales didácticos de autoinstrucción bajo diversos formatos. Palabras claves Gestión de proyectos educativos virtuales, gestión de e-learning

Tipo de documento:Artículo - Article
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > E-mail Educativo
Código ID:41935
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :06 Septiembre 2014 14:39
Ultima modificación:06 Septiembre 2014 14:39
Ultima modificación:06 Septiembre 2014 14:39
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox