Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Who is vulnerable in school? territorial relations between educational performance and socio–cultural context in the general pueyrredón district, argentina

Sabuda, Fernando Gabriel (2010) Who is vulnerable in school? territorial relations between educational performance and socio–cultural context in the general pueyrredón district, argentina. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 18 (2009); 45 - 57 Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 18 (2009); 45 - 57 2256-5442 0121-215X .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
1MB
[img] HTML
52kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/...

Resumen

One of the factors that allows to detect the location of population in educational vulnerability state of is the identification of relations between the households’ socio cultural characteristics and the students’ academic performance. From the analysis of this fact, the review and clarification of the concepts involved in it, using the data obtained by a Geographic Information System (GIS), this paper intends to show how educational vulnerability manifests in kids and teenagers in the General Pueyrredón district, province of Buenos Aires, Argentina. The methodology for the analysis is quantitative, since it is supported in a comparison of the Index of Socio-cultural Conditioning and the Index of Educational Performance (both in Z score). This work intends to evidence the spatial relations existing between social and cultural variables that configure the educational vulnerability map for the studied zone, which constitutes a highly relevant social topic., Um dos fatores que permite detectar a localização da população em situação de vulnerabilidade educativa é a identificação das relações entre as características sócio culturais dos lares e os rendimentos acadêmicos dos escolares. A partir do exame deste fato, da revisão e do esclarecimento dos conceitos nele envolvidos, e à luz dos dados obtidos por um Sistema de Informação Geográfica (SIG), este texto propõe-se a estudar o modo em que a vulnerabilidade educativa manifesta-se nas crianças e nos adolescentes em General Pueyrredón, província de Buenos Aires, Argentina. A metodologia de análise utilizada é de caráter eminentemente quantitativo, pois apóia-se em uma comparação do Índice de Condicionamento Sócio-cultural e o Índice de Rendimentos Educativos (ambos em pontuação Z). Espera-se fazer evidente, as relações espaciais existentes entre variáveis sociais e culturais que configuram o mapa da vulnerabilidade educativa para a zona de estudo, o que constitui um tema de ampla relevância social., Uno de los factores que permite detectar la localización de población en situación de vulnerabilidad educativa es la identificación de las relaciones entre las características socioculturales de los hogares y los rendimientos académicos de los escolares. A partir del examen de este hecho, de la revisión y clarificación de los conceptos en él implicados, y a la luz de los datos obtenidos por un Sistema de Información Geográfica (SIG), se estudia el modo en que la vulnerabilidad educativa se manifiesta en los niños y adolescentes en el partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires, Argentina. La metodología de análisis es de carácter cuantitativo, pues se apoya en una comparación del Índice de Condicionamiento Sociocultural y el Índice de Rendimientos Educativos (ambos en puntaje Z). Se espera evidenciar las relaciones espaciales existentes entre variables sociales y culturales que configuran el mapa de la vulnerabilidad educativa para la zona de estudio, lo que constituye un tema de amplia relevancia social.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Cuadernos de Geografía está bajo una Licencia Creative Commons 2.5 Colombia (atribución-no comercial-sin obras derivadas).
Palabras clave:territory, educational vulnerability, socio-cultural context, educational performance, quality of life., territorio, vulnerabilidad educativa, contexto sociocultural, rendimiento educativo, calidad de vida., território, vulnerabilidade educativa, contexto sócio-cultural, rendimento educativo, qualidade de vida.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía
Código ID:41855
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :06 Septiembre 2014 14:22
Ultima modificación:06 Septiembre 2014 14:22
Ultima modificación:06 Septiembre 2014 14:22
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox