Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED

Ruiz Cruz, César Augusto (2013) La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Este trabajo presenta una Propuesta Didáctica, en Educación Básica, para la enseñanza de las fracciones, vistas desde dos puntos de vista, como relación parte-todo y como cociente. Se incluye una breve reseña histórica a través de varias culturas antiguas revisando el concepto de fracción, luego se hace un énfasis en el aspecto matemático del concepto de fracción y, finalmente se presenta una serie de guías que trabajan las fracciones desde la interpretación parte-todo y como cociente. La Propuesta para el Colegio Los Alpes IED, en Bogotá, en grado sexto, en la jornada de la mañana apunta a mejorar los desempeños en el Área de Matemáticas en las “Pruebas Saber” en la Competencia Numérica, ya que según el informe de resultados obtenidos por el Colegio, el puntaje promedio es inferior al de los establecimientos educativos de Bogotá., Abstract. This paper presents a Didactic Proposal, in Basic Education for the teaching of fractions, seen from two points of view, as a relationship part-whole and as a quotient. It includes a brief historical information through several ancient cultures by reviewing the concept of fraction, it then makes an emphasis on the mathematical aspect of the concept of fraction, and finally presents a series of guides that work the fractions from the interpretation part-whole and as a quotient. The proposal in “Los Alpes” IED School, in Bogota for sixth grade, morning section, aims to improve the performances in the area of mathematics in the “Pruebas Saber” on the Numerical Competence, according to the report of results obtained by the School, since the average score is lower than in educational establishments in Bogota.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Moreno Penagos, Martha Cecilia
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Aprendizaje, Docencia, Educación Básica, Estrategia de Enseñanza, Calidad de la Educación, Enseñanza de las Matemáticas, Fracciones, Cociente, Learning, Teaching profession, Basic education, Teaching Strategies, Educational Quality, Mathematics Education, Fraction, Quotient
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:40057
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :22 Agosto 2014 16:47
Ultima modificación:22 Agosto 2014 16:47
Ultima modificación:22 Agosto 2014 16:47
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox