Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Análisis de las expectativas de estudiantes de nuevo ingreso para la planificación de la calidad de los servicios educativos del Instituto de Educación Superior en Tecnologías IESTEC

Acevedo Bustos, Alba Viviana (2012) Análisis de las expectativas de estudiantes de nuevo ingreso para la planificación de la calidad de los servicios educativos del Instituto de Educación Superior en Tecnologías IESTEC. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El propósito es determinar los atributos de calidad de los servicios educativos que ofrece IESTEC a partir del análisis de las expectativas y percepciones de los estudiantes, determinando las dimensiones y su nivel de influencia en la satisfacción, las que deben ser consideradas en una estrategia de comunicación, el posible impacto derivado del cambio de ubicación y las que contribuyen a mitigarlo. El enfoque del trabajo es cualitativo, exploratorio, transeccional y no experimental, utilizando una entrevista estructurada que se aplicó a 82 estudiantes del periodo académico Otoño 2012, correspondiente al 98% de la población. Los resultados indican que la dimensión más importante para los estudiantes es el Programa Educativo, en segundo lugar la Infraestructura y los Profesores y en último lugar el Personal no docente. Existen características dentro de las dimensiones que representan fortalezas para la organización, pero en varios casos se requiere intervención para la planeación de la calidad y adecuación de las estrategias de mercadotecnia para las características que presentaron brechas, Abstract. The purpose is to determine the attributes of the quality educational services of IESTEC from the analysis of the expectations and perceptions of the students, determining the dimensions and level of influence on their satisfaction, those which should be considered in strategic communication, the potential impact derived from the change of location and those which contribute to the mitigation. The focus of this study is qualitative, exploratory, transactional and non-experimental. To collect data, a structured interview was applied to 82 students of the Fall 2012 academic term, corresponding to 98% of the population. The results indicate that the most important dimension for students is the Educational program, the second most important being the Infrastructure and the Teachers, and lastly, the non-teaching staff. There are features within the dimensions that represent strengths for the organization, but in several cases intervention is required for quality planning and for the improvement of marketing strategies for the elements that had gaps..

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:García González, Mayra Elizabeth and Montoya Restrepo, Luz Alexandra
Información adicional:Magister en Administración
Palabras clave:Expectativas del servicio, Percepción de la calidad del servicio, Sector educativo, Medición de la calidad, Service expectation, Perceived service quality, Educational sector, Quality measurements
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Económicas > Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
Código ID:40048
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :22 Agosto 2014 13:42
Ultima modificación:22 Agosto 2014 13:45
Ultima modificación:22 Agosto 2014 13:45
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox