Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia

Uscátegui Daccarett, Angélica María (2014) Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

387kB

Resumen

Basados en la importancia de la formación integral del profesional, se pretendió observar y describir el aprendizaje logrado a través del currículo oculto en los estudiantes matriculados en la especialidad médico quirúrgica de Neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2012. Se realizó un estudio cualitativo, a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada y de un grupo focal con el grupo de estudiantes mencionado, explorando aspectos de su formación, la transmisión de actitudes y valores y aspectos éticos. Para este grupo de estudiantes el aprendizaje a través del currículo oculto es real y formativo, permitiéndoles una mejor aproximación a sus pacientes y dándoles las herramientas para un desempeño profesional exitoso; es aún insuficiente para resolver dilemas éticos como enfrentar la explicación de malas noticias y el momento del final de la vida. Se requiere entonces complementar este aprendizaje, con enseñanzas explícitas en el área de la bioética., Abstract. Based on the importance of comprehensive professional training, sought to observe and describe the learning achieved through the hidden curriculum students, enrolled in medical surgical specialty of Neuropediatry, National University of Colombia in 2012. A qualitative study was conducted through the application of semi-structured interviews and a focus group with the group of students mentioned, exploring aspects of their training, the transmission of attitudes and values and ethical aspects. To this group of students learning through the hidden curriculum is real and training, allowing them a better approach to their patients and giving them the tools for successful job performance, but it is still insufficient to resolve ethical dilemmas as face explaining some bad news and when the end of life . Is then required to supplement this learning with explicit teachings in the area of bioethics.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Sáenz Lozada, María Luz
Información adicional:Magister en Educación. Línea de Profundización en Pedagogía y Docencia en Educación Superior
Palabras clave:Currículo, Currículo oculto, Enseñanza posgrado, Enseñanza en medicina, Curriculum, Hidden Curriculum, Graduate teaching, Teaching in medicine
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:39945
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :15 Agosto 2014 18:50
Ultima modificación:15 Agosto 2014 18:50
Ultima modificación:15 Agosto 2014 18:50
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox