Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para la enseñanza de palancas como máquinas simples a estudiantes de básica secundaria, en el marco de una pedagogía de la imaginación

Roa Rivera, Omar Gilberto (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de palancas como máquinas simples a estudiantes de básica secundaria, en el marco de una pedagogía de la imaginación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

El presente trabajo se desarrolla desde una visión epistemológica e histórica mostrando la importancia que ha tenido la palanca desde los inicios del ser humano, hasta la formulación de la ley de la misma hecha por Arquímedes. Todo el recorrido planteado tiene como función reconocer y entender la influencia que tuvo la palanca en la evolución del ser humano, procurando de esta manera entrelazar la historia de ésta máquina con la enseñanza de las nociones y conceptos que en ella se encuentran involucrados. Para los procesos de enseñanza y de aprendizaje se siguió el modelo pedagógico del Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional de Colombia, en el cual se establecen procesos de mediación y recontextualización que facilitan el uso de la comunicación como acto educativo. El diseño de estrategias y actividades se realizó desde la mirada del modelo pedagógico cuyo nombre es pedagogía de la imaginación, teniendo en cuenta tres elementos fundamentales para procesos de enseñanza y de aprendizaje según el contexto: Visualización, Imaginación y Narración., Abstract. This work is developed from an epistemological and historic view, showing the importance that the lever has had from the very beginning of the human being, to the formulation of the Archimedes law itself. All the formulated path has the function of recognizing and understanding the influence that the lever had in the evolution of the human being, trying in this way to interlace the history of this simple machine with the teaching of the notions and concepts that are involved in it. For the teaching and learning processes the pedagogical model of the Museo de la Ciencia y el Juego of the Universidad Nacional de Colombia was followed, in which processes of mediation and recontextualization that easy the use of communication as an educational act are established. The design of strategies and activities was realized from a pedagogical view whose name is Pedagogy of the Imagination, taking into account three fundamental aspects for the teaching and learning processes according to the context: Visualization, Imagination and Narration.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Betancourt Mellizo, Francisco Julián
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Trabajo: Procesos comunicativos y educativos: Recontextualización, mediación y visualización
Palabras clave:Equilibrio, Procesos de recontextualización y mediación, Máquinas simples, Palanca, Evolución, Equilibrium, Recontextualization and mediation processes, Simple machines, Lever, Evolution
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
9 Geografía e Historia / History & geography > 92 Biografía, genealogía, insignias / Biography & genealogy
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:39735
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :30 Julio 2014 20:59
Ultima modificación:30 Julio 2014 20:59
Ultima modificación:30 Julio 2014 20:59
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox