Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Prácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organización

Zambrano Pineda, Sergio Armando (2014) Prácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organización. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El desarrollo del trabajo práctico en la enseñanza de la química es fundamental porque garantiza la adquisición de saberes procedimentales característicos de esta ciencia, sin embargo estas actividades muchas veces se encuentran limitadas cuando no se cuenta con un laboratorio en las instituciones educativas. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que ataca esta problemática brindado la oportunidad de realizar prácticas de laboratorio sobre reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica que desarrolla el concepto de auto-organización, dicha propuesta se enmarca en el aprendizaje activo como generador de participación de los estudiantes, su construcción se fundamenta en el análisis epistemológico de la auto-organización y el desarrollo conceptual de las reacciones oscilantes particularmente la reacción Briggs-Rauscher, convirtiéndola en una herramienta innovadora para el docente que facilita el desarrollo del trabajo práctico aún en la ausencia de un laboratorio., Abstract. Practice work about the teaching in the chemistry is important because is the way obtain procedural knowledge, characteristic in this science, but this activities sometimes has been restricted when is not in the school lab. In this way we show a didactic proposal for talk this problem, giving an opportunity doing practice in the lab about oscillating chemical reactions using a didactic box develops self-organization concept, taking active learning how a means of student participation, its structure based in epistemologic analysis of self-organization and conceptual developing of oscillating reactions, mainly Briggs-Rausher reaction, make it in an innovating tool for teacher in a practice work without lab.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Molina Caballero, Manuel Fredy
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Reacciones oscilantes, Aprendizaje activo, Auto-organización, Caja didáctica, Reacción Briggs-Rauscher, Trabajo práctico, Oscillating chemical reactions, Active Learning, Self-organization, Didactic box, Briggs-Rauscher reaction, Practical work
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 77 Fotografía y fotografias / Photography & computer art
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:39708
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :28 Julio 2014 15:48
Ultima modificación:28 Julio 2014 15:48
Ultima modificación:28 Julio 2014 15:48
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox