Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

“Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media”

Moreno Veloza, Fredy Rolando (2012) “Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

La ejecución de salidas de campo ha tenido una serie de inconvenientes en su ejecución y eficacia que han limitado el empleo de estas prácticas como herramientas didácticas en la enseñanza de las ciencias. Por otra parte, la perspectiva limnológica no se ha abordado en la enseñanza secundaria. Teniendo en cuenta su pertinencia en las problemáticas ambientales, el conocimiento limnológico se empleó como estrategia para buscar consolidar los conceptos científicos en los estudiantes de educación media. Por tanto, se articula en este trabajo un Manual guía del docente para realizar salidas de campo enfocadas desde una perspectiva basada en la ecología de los ambientes acuáticos. El producto académico que se entrega, consolida aspectos curriculares, disciplinares, de gestión y de seguridad, como respaldo y elemento motivador para la labor docente., Abstract. The implementation of field trips has had a number of drawbacks in its implementation and effectiveness that have limited the use of these practices as learning tools in science education. Moreover, limnological perspective has not been addressed in secondary education. Given its relevance in environmental issues, limnological knowledge was used as a strategy to seek to consolidation of the scientific concepts in middle school students. Therefore, this document articulates a Manual teacher's guide for field trips focused from a perspective based on the ecology of aquatic environments. The academic product obtained, strengthen curricular, disciplinary, and security management of the field trips, and is a motivation tool for environment topics teaching.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Pinilla, Gabriel
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas
Palabras clave:Limnología, Macroinvertebrados, Salidas de campo, Guías de campo, Educación ambiental, Manual guía de docentes, Limnology, Macroinvertebrates, Field trips, Field guides, Environmental education,, Teacher’s guidance manual
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:39607
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -1-Sede Bogotá
Enviado el día :08 Agosto 2014 12:46
Ultima modificación:08 Agosto 2014 12:46
Ultima modificación:08 Agosto 2014 12:46
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox