Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativo

Bayona Navarro, Wilfredy (2013) Propuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

15MB

Resumen

La física es una de las ciencias básicas que permite entender el mundo, y la Astronomía es un instrumento que se aproxima de una manera más apasionada al estudio de ella. Este trabajo se realizó en el Colegio Pablo VI del municipio de La Paz, Santander y busca proponer una estrategia para enseñar las leyes de Kepler utilizando el aprendizaje colaborativo como referencia. Para el desarrollo de esta propuesta didáctica se diseñaron tres talleres sobre las leyes Keplerianas, los cuales fueron aplicados en alumnos de grado décimo por integrantes del club de Astronomía que pretende consolidarse en el Colegio. Inicialmente en esta propuesta se presenta una revisión epistemológica de las leyes de Kepler y como estrategia didáctica se utiliza el aprendizaje colaborativo. El objetivo general se cumplió a cabalidad. Los estudiantes del grado décimo mostraron gran interés por el desarrollo de los talleres y algunos integrantes del club de Astronomía se desempeñaron aplicando y compartiendo lo aprendido en el club. Además, el grupo con el cual se aplicó la estrategia didáctica de las leyes de Kepler manifestó gran interés en asistir a las sesiones del Club próximamente., Abstract. Physics is a basic science to understand the world, Astronomy closer us to a more passionate to study physics. This work was done in the School Paul VI the municipality of La Paz, Santander and achieved to propose a strategy in teaching Kepler's laws using collaborative learning. To carry out the present, it has intended three workshops on Kepler's laws, which were applied in tenth grade students for the Astronomy club that looked for to consolidate in the institution. Initially, it presents an epistemological review of Kepler's laws, as a teaching strategy was used in collaborative learning. The overall objective was fully achieved, tenth grade students showed great interest in the development of workshops, some Astronomy Club members worked to apply and share what they have learned in the tasks. This group which teaching strategy was applied with Kepler’s laws, manifested great interest in attending club´s meetings.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Higuera Garzón, Mario Armando
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Ciencias, Astronomía, Geometría, Enseñanza, Aprendizaje colaborativo, Club, Sciences, Astronomy, Geometry, Teaching, Collaborative learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:39581
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -1-Sede Bogotá
Enviado el día :31 Julio 2014 18:53
Ultima modificación:31 Julio 2014 18:53
Ultima modificación:31 Julio 2014 18:53
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox