Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Elementos para la enseñanza de la integral definida como área bajo la curva

Cantor Chitiva, Giovanny (2013) Elementos para la enseñanza de la integral definida como área bajo la curva. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Éste trabajo tiene como objetivo general desarrollar una secuencia didáctica dirigida a estudiantes que cursen cálculo integral, para introducir el concepto de integral definida apoyada en el uso de herramientas computacionales. Para poder cumplir con el objetivo se realizan los siguientes pasos: � Estudio del desarrollo histórico del concepto de integral definida como área. � Análisis de las herramientas ofrecidas por el programa de cálculo simbólico Derive para su incorporación en el ámbito universitario. � Revisión del concepto de la integral definida en algunos libros de cálculo. � Diseño de una secuencia de actividades didácticas dirigidas a estudiantes de ingeniería que cursen cálculo integral con el fin de introducir el concepto de integral definida que incorpore los sistemas de representación gráfico y algebraico., Abstract. This work has as main objective to develop a teaching sequence aimed to students taking calculus, to introduce the concept of definite integral supported in the use of computational tools. To accomplish the objective, the following steps has to be performed: � Study of the historical development of the concept of defined integral as an area. � Analysis of the tools provided by the calculator Derive symbolic for incorporation into the university. � Review the concept of the defined integral in some books calculation. � Design of a sequence of educational activities aimed at engineering students who study calculus in order to introducing the concept of definedintegral systems incorporating graphic and algebraic representation.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Duque Baracaldo, Rodrigo
Información adicional:Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Integral definida, Area, Derive, Secuencia didáctica, Definite integral, Teaching sequence
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Departamento de Matemáticas
Código ID:39568
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -1-Sede Bogotá
Enviado el día :31 Julio 2014 12:37
Ultima modificación:31 Julio 2014 12:37
Ultima modificación:31 Julio 2014 12:37
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox