Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para el estudio de los fenómenos de remoción en masa a partir del planteamiento de situaciones problema

Díaz Peralta, Diana Rocío (2013) Propuesta didáctica para el estudio de los fenómenos de remoción en masa a partir del planteamiento de situaciones problema. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

10MB

Resumen

En este trabajo se desarrolla una cartilla didáctica para el estudio de los movimientos en masa, dirigida a estudiantes de Básica Secundaria de la Institución Educativa Distrital (IED) El Tesoro de la Cumbre, situada en la localidad de Ciudad Bolívar. El propósito es involucrar a la escuela como agente dinamizador de los procesos de enseñanzaaprendizaje fundamentado en este tema geocientífico, el cual está directamente relacionado con el entorno inmediato de los estudiantes. La institución educativa se localiza en una zona de la localidad que presenta una amenaza media y alta ante fenómenos de remoción en masa. Asimismo, contiguo a la institución educativa se encuentra un antiguo frente de explotación de materiales en el que se evidencia caídas de bloques, por lo cual es necesario mostrar los posibles impactos de esta problemática, con el fin de que los actores del proceso educativo puedan desarrollar medidas de autoprotección., Abstract. In this work a didactic brochure will be developed for the study of mass movement and it is dedicated to students of the Tesoro de la Cumbre High School, located in Ciudad Bolivar zone. The purpose is to involve the school as a dynamic agent of the teachinglearning processes about that geoscientist topic, which is directly related to the immediate field of the students. The educative institution is located in an area of the city that shows a middle and high threat because of the mass movement. Moreover, next to that educative institution there was a material exploitation zone wherein rockfalls are seen. Therefore is necessary to show the possible impacts of this problem, so that the actors of educative process can develop strategies of self-protection.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Moreno Murillo, Juan Manuel
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Movimientos en masa, Sistemas de ladera, Enseñanza de las ciencias, Resolución de problemas, Mass movement, Slope systems, Teaching of sciences, Problem solving
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences & geology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:39554
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -1-Sede Bogotá
Enviado el día :28 Julio 2014 16:15
Ultima modificación:28 Julio 2014 16:15
Ultima modificación:28 Julio 2014 16:15
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox