Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Uso didáctico de recursos tic y software libre en la enseñanza de la observación lunar

Peña Parra, Juan Carlos (2013) Uso didáctico de recursos tic y software libre en la enseñanza de la observación lunar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB
[img]
Vista previa
PDF - Materiales Suplementarios
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB
[img]
Vista previa
PDF - Materiales Suplementarios
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

9MB
[img]
Vista previa
PDF - Materiales Suplementarios
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Actualmente existe una gran diversidad de opciones pedagógicas frente a la implementación de ambientes de aprendizaje para la Educación en Tecnología y las Ciencias en general, hecho que constituye una riqueza para las prácticas pedagógicas de los docentes. El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de actividades fundamentada en tres pilares para el estudio de la astronomía básica: coordenadas astronómicas, constelaciones y la Luna, en un contexto en el que se construyen los conceptos a partir de la práctica y el uso de herramientas TIC y software libre encontrados en la Internet, entre los cuales están los planetarios y las cartas celestes. Todo lo anterior, para que con la enseñanza de la Astronomía se favorezca el acercamiento a las ciencias de los estudiantes de grado Noveno del Colegio Paraíso Mirador IED., Abstract. Currently there is a great diversity of educational options facing the implementation of learning environments for Education in Technology and Science in general, which is a treasure for the pedagogical practices of teachers. The aim of this paper is to present a proposal for activities based on three pillars for the study of basic astronomy: astronomical coordinates, constellations and the Moon, in a context in which the concepts are built from the practice and use of TIC tools and free software found on the Internet, among which are the planetary and celestial charts. All this, for the teaching of astronomy to favor the approach to the science of ninth grade students of the College Paraiso Mirador IED.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Portilla Barbosa, José Gregorio
Información adicional:Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas
Palabras clave:Ciencias, Astronomía, Educación, TIC, Internet, Software libre, Enseñanza y Aprendizaje, Science, Astronomy, Education, ICT, Free Software, Teaching and Learning
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:39553
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -1-Sede Bogotá
Enviado el día :28 Julio 2014 16:05
Ultima modificación:28 Julio 2014 16:05
Ultima modificación:28 Julio 2014 16:05
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox