Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional

Camargo Ayala, Ana Lorena (2014) Estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica utilizando cajas didácticas con modelos moleculares para estudiantes de media vocacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La enseñanza de la química orgánica se ha desarrollado tradicionalmente de forma repetitiva y mecánica, en la cual los estudiantes adquieren una serie de herramientas para nombrar compuestos y reconocer reacciones, que en muchas ocasiones resultan poco significativas. Características que van muy desligadas de la química y su objeto de dar explicaciones al mundo macroscópico desde lo microscópico y con esto la representación del mismo a través del modelado. Por ello, en este trabajo se propone diseñar, aplicar y analizar una estrategia didáctica para la enseñanza de la química orgánica desde los modelos moleculares, utilizando experimentos sencillos con cajas didácticas basados en el aprendizaje activo, con los que se logre establecer la tridimensionalidad de las moléculas. Las cajas didácticas usadas tienen como característica fundamental estar constituidas por materiales didácticos de fácil acceso en cualquier contexto. A través de la fase de aplicación se detectaron cambios significativos positivos en algunos aspectos como la forma tridimensional de ver las moléculas y con ella de entender las interacciones moleculares, entre otros., Abstract. The teaching of organic chemistry has traditionally developed and mechanically repetitive, in which students acquire a set of tools to name compounds and recognize reactions that are often insignificant. Properties that are very detached from the chemical and its object to provide explanations to the macroscopic from the microscopic world with this representation of himself through modeling. Therefore, this paper aims to design, implement and analyze a teaching strategy for teaching organic chemistry from molecular models, using simple experiments with teaching cases based on active learning, with which it succeeds in establishing the three-dimensionality of the molecules. The didactic boxes are used as a basic feature be made of easily accessible teaching materials in any context. Through the implementation phase positive significant changes were detected in some aspects such as the three dimensional shape of the molecules and see her to understand the molecular interactions, among others.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Molina Caballero, Manuel Fredy
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Química orgánica, Aprendizaje activo, Cajas didácticas, Modelos moleculares, Organic chemistry, Active learning, Teaching cases, Molecular modeling
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:39522
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :11 Julio 2014 17:33
Ultima modificación:11 Julio 2014 17:33
Ultima modificación:11 Julio 2014 17:33
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox