Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Las prácticas experimentales como una herramienta didáctica y motivadora del proceso enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en general y de la Química en particular

Yepes Espinosa, Diana (2013) Las prácticas experimentales como una herramienta didáctica y motivadora del proceso enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en general y de la Química en particular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La enseñanza de las ciencias naturales se ha convertido en uno de los ejes centrales en los ámbitos académicos a nivel tanto local como global, dada la necesidad de formar jóvenes con espíritu investigativo, capaces de interpretar y motivados por crear ciencia. Se realiza esta investigación con el propósito de conocer el impacto de las prácticas experimentales introductorias en la motivación de los jóvenes hacia el aprendizaje de las ciencias naturales en la Institución Educativa ENSME, grado undécimo. Para la realización de este trabajo se aplico un pre-test y un pos-test de las competencias científicas propias de la asignatura de química, al mismo tiempo se aplico un test en escala de Likert, para medir la motivación de los estudiantes hacia el proceso enseñanza aprendizaje de la química, el trabajo necesito de dos grupos uno a intervenir (grupo experimental) y otro sin intervención (grupo control); con el objeto de medir el impacto de utilización de las practicas experimentales en los procesos académicos y la motivación hacia el aprendizaje. En el proceso de enseñanza – aprendizaje para el grupo experimental se realiza el diseño y aplicación de cinco prácticas de laboratorio. Al final los resultados de los test se contrastan mediante el programa SPSS el cual permite evidenciar los alcances positivos a nivel motivacional y cognitivo gracias a la implementación de las prácticas experimentales, Abstract : The teaching of natural sciences has become one of the most important axis regarding academic scopes at a local level as well as at a global one, due to the need of training young students with a researching spirit who are able to interpret and moved to create science. This research is made diming to get to know the impact of introductory experiential practice in the motivation of the youth towards the learning of natural sciences in the ENSME. High school, 11th grade to do so, a pre-test and a post- test applied about scientific competences from the chemistry subject, and, at the same time, a Likert ranking test was applied in order to measure motivation from students towards the teaching – learning processes of chemistry. The experience needed two different groups: one to measure (experimental group) and one with no measurement (control group). The objective was to rank the impact of the usage of experiential practices in academic processes and motivation towards learning. On the teaching – learning processes for the experimental group the design and use of five lab practices is done. At the and the SPSS program is used to contrast the results of the test; that program lets you evidence positive out comes at a motivational and cognitive level thanks to the implementation of experiential practices

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Agudelo Calle, Jairo de Jesús
Información adicional:Trabajo final presentado como requisito para optar al título de Magíster en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Prácticas experimentales, Motivación, Actitud hacia la Química, Procesos enseñanza- aprendizaje, Química - enseñanza secundaria, Experimental practice, Motivation, Attitude towards chemistry, Teaching – learning processes, Chemistry - study and teaching (secondary)
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:39499
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :10 Julio 2014 19:19
Ultima modificación:10 Julio 2014 19:19
Ultima modificación:10 Julio 2014 19:19
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox