Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El Peñol

Hoyos Ciro, Oscar Alonso (2014) Diseño de estrategias para la construcción de una unidad didáctica que permita la movilización en el pensamiento numérico de la noción de exponenciación en el conjunto de los números naturales, hacia su conceptualización a través de los mediadores didácticos: tabla de multiplicar de doble entrada, multifichas y geoplano, con los estudiantes del grupo 5-01 de la I.E León XIII del municipio de El Peñol. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Resumen: El presente trabajo propone una estrategia para la enseñanza de la exponenciación en el grado quinto de la básica primaria, que consiste en la utilización de mediadores didácticos como la tabla de multiplicar de doble entrada, el geoplano y las multifichas. El propósito es movilizar el pensamiento numérico a partir de la enseñanza del concepto de exponenciación desarrollando aprendizajes significativos por parte de los estudiantes, considerando que el método usual de enseñanza, no ha brindado los resultados esperados. La propuesta además integra los pensamientos y sistemas desde los cuales se enfoca la enseñanza de las Matemáticas, planteados por los lineamientos curriculares del ministerio de educación que para este caso son el pensamiento métrico, el pensamiento numérico, el pensamiento espacial, el pensamiento aleatorio y el pensamiento variacional. Los resultados del trabajo, se presentan como una forma de poner en las manos de los demás docentes, una herramienta que les permita conocer, otras estrategias para la enseñanza de la operación matemática de la exponenciación. El análisis de los resultados, evidencia la efectividad de la intervención realizada, dejando clara, la importancia de trascender los procesos de enseñanza, sustentándolos en teorías de aprendizaje que orienten de la mejor manera, la búsqueda del conocimiento. De igual manera se visualiza la importancia de manipular elementos concretos como herramienta que facilita la adquisición formal de conceptos matemáticos., Abstract: The next work proposes strategies for teaching exponentiation in the fifth grade of elementary school, which has like essential element to use pedagogical mediators such as the multiplication table of double entry multifichas and geoboard. The work has like object that the student can get meaningful learning in their life. In order to the students can acquire a good exponentiation numerical thinking, the teacher has to change some elements from teaching to improve process of teaching learning. The proposal also incorporates the thoughts and systems that the mathematics use to build their theories and in our context are guided for the curriculum guidelines set by the ministry of education. The work wants to the teachers have new strategies that allows them to know, and apply other elements for teaching mathematics (exponentiation operation) Analysis of the results demonstrates the effectiveness of the intervention, making clear the importance of transcending the teaching, sustaining them in learning theories to guide in the best way, the pursuit of knowledge, the same way it is demostrated the importance of manipulating specific elements like a tool that facilitates the formal acquisition of mathematical concepts.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Exponenciación, Mediadores didácticos, Aprendizaje significativo y colaborativo, Tabla de multiplicar de doble entrada, Geoplano, Multifichas, Multicubos, Cuadrado, Exponente, Exponentiation, Educational mediators, Meaningful and collaborative, Learningmultiplication table of double entry, Geoboard, Multifichas, multicubos, Square, Exponent
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:39497
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :10 Julio 2014 19:15
Ultima modificación:10 Julio 2014 19:15
Ultima modificación:10 Julio 2014 19:15
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox