Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Caja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina C

Sierra Peña, Carlos Andrés (2014) Caja didáctica para la enseñanza de la estequiometria dentro del marco del aprendizaje activo a partir de la determinación de vitamina C. Maestría thesis, Universidad Nacional De Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

En este trabajo final de la maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales se encuentra descrita la propuesta didáctica en el marco del aprendizaje activo para la enseñanza de la química, de los conceptos asociados a la estequiometria y cantidad de sustancia a partir de la transposición didáctica de una práctica de determinación analítica de una sustancia orgánica presente y necesaria en la dieta de los seres humanos como lo es la vitamina C, a un dispositivo didáctico trabajado en la enseñanza de las ciencias como lo es una caja didáctica. Es así como esta propuesta se hace con el enfoque del aprendizaje activo, puesto que se basa en la participación activa de los estudiantes en su proceso de enseñanza - aprendizaje con el trabajo de la caja didáctica en la determinación de vitamina C presente en varias frutas y las actividades que están descritas en la propuesta para que los estudiantes construyan estructuras conceptuales en los temas de estequiometria y cantidad de sustancia. Por otro lado, el contexto de aplicación de la propuesta está destinado a educación básica y media, según como lo disponga el currículo de cada institución educativa, puesto que la caja didáctica junto con la propuesta de aprendizaje activo, se puede trabajar en cualquier institución educativa que brinde este rango de escolaridad de educación para niños y adolescentes, presentando una alternativa de trabajo para la enseñanza de la química basada en la experimentación directa con el fenómeno de estudio para instituciones que no cuenten con el equipo y las locaciones necesarias para realizar prácticas de laboratorio., Abstract. In this final of expertise in teaching natural sciences teaching proposal is described in the context of active learning, for teaching chemistry, the concepts associated with the stoichiometry and amount of substance from didactic transposition of a practice of analytical determination of an organic substance present and necessary in the human diet such as vitamin C, to a didactic device worked in the teaching of science as a teaching box. This proposal is the active learning approach, since it is based on the active participation of students in their learning process - teaching to work with the box didactic in determining vitamin C in various fruits and activities are described in the proposal for students to build conceptual structures in the areas of stoichiometry and amount of substance. The context of implementation of the proposal is aimed at primary and secondary education, according as provided in the curriculum of each school, as didactic box along with the proposed active learning can work in any educational institution that offers this range education schooling for children and adolescents, presenting a working alternative for teaching chemistry based on direct experience with the phenomenon of study for institutions that do not have the necessary equipment and locations for laboratory practice

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Molina Caballero, Manuel Fredy
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Estequiometria, Caja didáctica, Transposición, Vitamina C, Aprendizaje activo, Stoichiometry, Box teaching, Transposition, Vitamin C, Active learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:39467
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :09 Julio 2014 18:32
Ultima modificación:09 Julio 2014 18:32
Ultima modificación:09 Julio 2014 18:32
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox