Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto

Gómez Ramírez, Héctor Ernesto (2014) Resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen: El presente trabajo fue una propuesta desarrollada en la Institución Educativa Román Gómez del municipio de Marinilla en el grado 10 – C. Este fue el grupo experimental, para mejorar en la enseñanza aprendizaje de la trigonometría y usos posteriores en otras áreas del conocimiento, desde la definición de las razones trigonométricas y su aplicación en la resolución de triángulos rectángulos y problemas en contexto. La propuesta fue mediada en el marco del aprendizaje significativo, la resolución de problemas en contexto y el uso de algunas herramientas TIC. Para desarrollar la propuesta de trabajo se elaboró una prueba diagnóstica aplicada al grupo experimental y al grupo control (con el grupo control, se orientaron las clases en forma tradicional), con base en los resultados obtenidos se diseñó e implemento una unidad didáctica para el tópico de resolución de triángulo rectángulo, que a partir de elementos básicos y referentes históricos, busco conjugar la mediación de la solución de problemas en contexto y algunas herramientas TIC cercanas al educando del grupo experimental. Posteriormente se hizo una prueba final en ambos grupos, se analizaron los resultados, los cuales mostraron ser mejores en el grupo experimental., Abstract: The paper is a proposal developed at the Institución Educativa Román Gómez of Marinilla in 10th C grade. It was an experimental group, The goal was to improve the learning of trigonometry and later use in other areas, departing from the definition of the trigonometric ratios (function) and, its application in solving rectangle triangles, within a context. This proposal includes meaningful learning contexts, problem solving in context and the use of ICT tools. For developing the proposal a diagnostic test was applied to the experimental group and control group. The classes were traditionally orientated. According to the results obtained a teaching unit was designed and implemented for the resolution rectangle triangle topic, which took into account basic elements and historical references sought to combine mediating problem solving context and some ICT tools known by students from the experimental group. Finally, a final test was performed in both groups, the results were analyzed which show to be better in the experimental group.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Trigonometría, Triángulo, Teorema de Pitágoras, Razones trigonométricas, Resolución de triángulos, Problemas en contexto, Enseñanza, Trigonometry, Triangle, Pythagorean Theorem, Trigonometric ratios, Solution of triangles, Problems in context, Teaching
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:39462
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :09 Julio 2014 14:56
Ultima modificación:09 Julio 2014 14:56
Ultima modificación:09 Julio 2014 14:56
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox