Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Elaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimo

Vergara Granada, Nelson de Jesús (2014) Elaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Resumen: Un buen proceso de enseñanza –aprendizaje es fundamental, para que los estudiantes adquieran las competencias científicas y ciudadanas, que les permitan contribuir con el progreso de la sociedad y participar en la solución de problemas. Para poder llevar a cabo este proceso, es fundamental el diseño de unidades didácticas para la preparación de las diferentes asignaturas, ya que cumplen con los requisitos didácticos y funcionales para la preparación de las clases, permiten planificar el trabajo educativo de los docentes con los estudiantes en el aula, organizando actividades que motivan a los estudiantes, para lograr un excelente proceso de enseñanza-aprendizaje. El enlace químico es uno de los conceptos centrales en la enseñanza de la química. La forma en que los átomos se enlazan es determinante sobre las propiedades físicas y químicas de las sustancias. Por tanto, en este trabajo se presenta una unidad didáctica basada en la teoría del aprendizaje significativo sobre la polaridad del enlace covalente. Con esta unidad, se desarrollaron unos objetivos y una metodología a seguir, desde situaciones problema iniciales hasta situaciones problema de mayor complejidad, utilizando estrategias didácticas y materiales potencialmente significativos, conducentes al aprendizaje de las características del enlace químico y de la polaridad del enlace covalente., Abstract: A good teaching-learning process is essential for students to acquire scientific and citizenship skills that enable them to contribute to the progress of society and participate in problem solving. To perform this process, it is essential to design teaching units for preparation of different subjects, and who meet the educational and functional requirements for the preparation of classes, allow plan the educational work of teachers with students in the classroom, organizing activities that motivate students to achieve excellent teaching-learning process. The chemical bond is one of the central concepts in the teaching of chemistry. The way in which the atoms are bonded is determinant on the physical and chemical properties of substances. This paper presents a teaching unit on the polarity of the covalent bond, based on the theory of meaningful learning. With this unit, objectives and methodology to be developed from initial problem situations to more complex problem situations, using potentially significant, conducive to learning the characteristics of the chemical bond and the bond polarity covalent teaching strategies and materials.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Magíster en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Unidad didáctica, aAprendizaje significativo, Enlace químico, Polaridad, Didactic unit, Meaningful learning,, Chemical bond, Polarity
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:39431
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :07 Julio 2014 16:41
Ultima modificación:07 Julio 2014 16:41
Ultima modificación:07 Julio 2014 16:41
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox