Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Experimentando con agua. La investigación como estrategia pedagógica en docentes de básica primaria

Gutiérrez Hernández, Sergio Giovanny (2014) Experimentando con agua. La investigación como estrategia pedagógica en docentes de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Este trabajo tiene como finalidad crear y motivar un colectivo de docentes parareflexionar sobre cómo mejorar las prácticas pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Da a conocer desarrollos epistemológicos, disciplinares y didácticos orientados a la planeación y aplicación de tres talleres en los que participaron, 20 maestros de básica primaria de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca. Enfatiza en la importancia del conocimiento disciplinar y propone la planeación curricular utilizando como hilo conductor el agua y sus relaciones con las ciencias naturales. Argumenta sobre el valor de la pregunta y de las actividades experimentales y lúdicas en el aula. Además presenta e incentiva la reflexión sobre la investigación como estrategia pedagógica (IEP)., Abstract. This work, aims to create and motivate a collective of teachers to reflect about how to improve pedagogic practices in the teaching and learning of science. Expound, epistemological, disciplinary and educational developments oriented to the planning and implementation of three workshops with the participation of 20 teachers of elementary school from departmental school Gustavo Uribe Ramirez, located in the municipality of Granada Cundinamarca. It emphasizes on the importance of disciplinary knowledge and proposes the curriculum planning, using the water as a conducting thread and its relation with the natural sciences. The present study, argues about the value of the questions, the experimental and ludic activities in the classroom. Further presents and fosters the reflection on the investigation as pedagogical strategy (IEP).

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Orozco De Amézquita, Martha Cecilia
Información adicional:Magister en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Agua, Enseñanza de las ciencias, Investigación como estrategia pedagógica, Water, Science education, Investigation like a pedagogical strategy
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences & geology
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:39406
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :04 Julio 2014 14:37
Ultima modificación:04 Julio 2014 14:37
Ultima modificación:04 Julio 2014 14:37
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox