Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfil

Paixão-Barradas, Susana and Hernandis Ortuño, Bernabé and Maciel Pacheco, Karla Mazarelo and Agudo Vicente, Begoña (2014) Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfil. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 53 (2014); 211-221 2248-6968 0121-5051 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
384kB
[img] Sin Definir

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/arti...

Resumen

El posicionamiento de las empresas del sector de la piedra natural de Portugal sufreuna recesión en los mercados emergentes. El diseño, como actividad integrante de la innovación yde la gestión estratégica empresarial, tiene un papel deteminante en el crecimiento, en la internacionalizacióny en la competitividad de las empresas. Por esto, mediante encuestas realizadas porinternet a las empresas que participaron en la feria PEDRA – Batalha, Portugal – se ha pretendidoevaluar los diferentes aspectos del diseño mejor valorados por ellas, así como identificar el perfilde aquellas que se diferencian específicamente por el diseño. Los resultados obtenidos indican queninguna de las empresas entrevistadas tiene departamento de I+D+i, incluso las que dicen diferenciarsepor el diseño, y además no aprecian la mayoría de las aportaciones que el diseño puedeofrecer a una empresa; sin embargo, valoran expresamente los atributos del material: la resistencia,la textura o el carácter único de éste, siendo la característica que utilizan como estrategia dediferenciación en los mercados. Podemos concluir, por lo tanto, que existe la cultura, la experienciay un conocimiento técnico muy profundo sobre el material en el sector, pero no existe un modeloque fomente la integración entre la gestión del diseño y los valores de innovación, diferenciacióny competitividad, por lo que se pierden continuas oportunidades en la innovación en productos enpiedra natural mediante el uso de diseño.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova_bog@unal.edu.co
Palabras clave:Piedra natural, Gestión del diseño, Valor del Diseño, JEL: D02, L72, O32.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Código ID:39330
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :04 Julio 2014 02:52
Ultima modificación:18 Agosto 2014 22:40
Ultima modificación:18 Agosto 2014 22:40
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox