Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Análisis crítico de la evaluación de las competencias cognoscitivas desarrolladas en la cátedra de fisiología con el uso del simulador physioex 6.0 en un programa de medicina veterinaria

Gómez Duarte, Leonardo (2010) Análisis crítico de la evaluación de las competencias cognoscitivas desarrolladas en la cátedra de fisiología con el uso del simulador physioex 6.0 en un programa de medicina veterinaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

413kB

Resumen

Actualmente se plantea el uso de los simuladores como una herramienta que mejora las competencias de los estudiantes en diferentes escenarios académicos. El objetivo de este trabajo fue evaluar si el uso del simulador PhysioEx 6.0 sirve para desarrollar las competencias cognoscitivas de los estudiantes de fisiología de un programa de medicina veterinaria. El trabajo se desarrolló en dos partes, la primera definió las competencias particulares de la fisiología y el instrumento para evaluar las mismas. En la segunda parte un grupo de 14 estudiantes se divido en dos, ambos recibieron clases tradicionales y uno de ellos realizo practicas simuladas. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los grupos al evaluar el número de respuestas correctas. Por lo tanto se concluye que la simulación no debe ser una herramienta didáctica aislada y que el profesor debe realizar actividades que propendan por el desarrollo de las competencias cognitivas. /Abstract Currently considering the use of simulators as a tool to enhance the skills of students in diferente academic settings. The aim of this study was to evaluate whether the use of 6.0 PhysioEx simulator to develop the cognitive skills of students in physiology of a program in veterinary medicine. The work took place in two parts, first identified the specific skills of the phisiologyand the tool to assess them. In the second part of a group of 14 students was divided into two, both received traditional classroom and one of them conducted simulated practices. The results showed no significant differences between the two groups to assess the number of correct answers. It is therefore concluded that the simulation should not be an insolated teaching tool that teachers should carry out activities which foster the development of cognitive skills.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Martínez Sánchez, Miguel Eduardo
Información adicional:Magister en fisiología
Palabras clave:Didáctica; Mapa conceptual; Pensamiento crítico / Teaching; Concept maps; Critical thinking
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Medicina > Departamento de Ciencias Fisiológicas
Código ID:3933
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :10 Agosto 2011 12:56
Ultima modificación:10 Agosto 2011 12:56
Ultima modificación:10 Agosto 2011 12:56
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox