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Un enfoque de marketing de relaciones a la educación como un servicio: aplicación a la universidad de valencia

Schlesinger, María Walesska and Cervera Taulet, Amparo and Iniesta Bonillo, María Ángeles and Sánchez Fernández, Raquel (2014) Un enfoque de marketing de relaciones a la educación como un servicio: aplicación a la universidad de valencia. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 53 (2014); 113-125 2248-6968 0121-5051 .

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URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/arti...

Resumen

Esta investigación se plantea como una aproximación exploratoria a la vez que innovadora,en la medida en que su objetivo básico es el de aplicar el paradigma del marketing derelaciones al análisis de la gestión educativa. Más concretamente, lo que se persigue es construirun modelo integrado de relaciones entre el egresado y la universidad. Se realizaron 500 encuestasa egresados de una universidad española y se utilizaron modelos de ecuaciones estructurales paracontrastar las relaciones planteadas. La aportación fundamental del trabajo radica en la conceptuacióny medición de variables relativas al comportamiento y percepción de los egresados. Losresultados más relevantes confirman tres antecedentes directos de la lealtad de los egresados haciala universidad: 1) la satisfacción, 2) la imagen percibida y 3) la identificación Egresado-Universidad.Asimismo la calidad de la interacción alumno-profesor y la satisfacción son antecedentes de la imagenpercibida. Por otra parte, a estos hallazgos se sumarán importantes implicaciones relacionadascon la gestión estratégica de las universidades.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova_bog@unal.edu.co
Palabras clave:marketing de relaciones, egresados, universidad, imagen, identificación, satisfacción, calidad de la interacción, lealtad., JEL: M31, L32, L8.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Código ID:39319
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :04 Julio 2014 02:45
Ultima modificación:18 Agosto 2014 22:39
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