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Antecedentes del éxito de la relación entre restaurantes y sus clientes

Fuentes-Blasco, Maria and Moliner-Velázquez, Beatriz (2014) Antecedentes del éxito de la relación entre restaurantes y sus clientes. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 53 (2014); 99-112 2248-6968 0121-5051 .

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URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/arti...

Resumen

En el contexto de servicios turísticos, donde la competencia cada vez es más intensa,el desarrollo y mantenimiento de relaciones a largo plazo empresa-cliente se ha convertido enuna fuente de ventaja competitiva para las organizaciones proveedoras de servicios. Sin embargo,un alto porcentaje de estas relaciones fracasan. Además, existe una evidencia empírica limitadaacerca de este ámbito de estudio en la industria turística, y muy especialmente en el sector de lahostelería. Ante este reto, el objetivo del presente trabajo es analizar los antecedentes del éxito dela relación restaurante-cliente a partir de una secuencia causal: dimensiones del valor entregado confianza y compromiso  éxito de la relación. A partir de una muestra de 150 restaurantes, losresultados indican que la calidad de servicio y el prestigio, como elementos del valor entregado, sonantecedentes directos del compromiso del gestor del servicio con su grupo de clientes e indirectosdel éxito de la relación empresa-cliente. Además, la confianza del gestor del servicio con sus clientesy el compromiso que adquiere con ellos se convierten en antecedentes significativos del éxito de larelación con los mismos.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova_bog@unal.edu.co
Palabras clave:confianza, compromiso, calidad de servicio, prestigio, éxito de la relación., JEL: M21, M31, L8.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Código ID:39318
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :04 Julio 2014 02:45
Ultima modificación:18 Agosto 2014 22:39
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