Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estilo cognitivo predominante en estudiantes de fisioterapia de la universidad nacional de colombia

Becerra Bulla, Fabiola and Vargas Zárate, Melier and Amador, Roberto (2014) Estilo cognitivo predominante en estudiantes de fisioterapia de la universidad nacional de colombia. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 1 (2014); 63-66 2357-3848 0120-0011 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
518kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/ar...

Resumen

Antecedentes. El estilo cognitivo es un modo habitualde procesar la información y resulta ser una característicaconsciente y estable del individuo que se trasluce en todaslas tareas.Objetivo. Determinar los estilos de aprendizaje de estudiantesde Fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia ysu correspondencia con el tipo de habilidades cognitivasconsideradas como necesarias en esta área del conocimiento.Materiales y métodos. Se aplicó la prueba de figurasenmascaradas, utilizada para la determinación del estilocognitivo en la dimensión de independencia-dependencia decampo. Además, se aplicó una encuesta para caracterizar losentornos socioculturales y un cuestionario para identificarpreferencias de aprendizaje y estudio.Resultados. En la prueba de estilos cognitivos, la mayoría delos estudiantes de Fisioterapia se caracterizó por ser dependientede campo (65,8%). De acuerdo con el semestre, el 60% de losestudiantes de segundo semestre fueron clasificados comosensibles o dependientes de campo y los de sexto semestrefueron caracterizados por tener un estilo cognitivo muysensible a las influencias del medio. Según el análisis decorrespondencias múltiples se encontró que la mayoría de losestudiantes de sexto semestre, que eran muy sensibles al medio,casi nunca realizaron actividades deportivas antes de su ingresoa la universidad, disponían de computador e internet para llevara cabo sus actividades académicas y casi siempre preparabanpreviamente su lugar de estudio. Por el contrario, los estudiantesde segundo semestre se caracterizaban por realizar actividadesdeportivas antes de su ingreso a la universidad.Conclusiones. El estilo cognitivo predominante en losestudiantes de la carrera de Fisioterapia fue el de dependencia decampo, lo cual puede facilitar el aprendizaje, si se correlacionaesta característica con el perfil del egresado.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Educación Médica, Aprendizaje, Colombia, Educación Profesional
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista de la Facultad de Medicina
Código ID:39249
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :04 Julio 2014 02:17
Ultima modificación:18 Agosto 2014 22:38
Ultima modificación:18 Agosto 2014 22:38
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox