Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestros

Talero Gutiérrez, Claudia and Espinosa Bode, Andrés and Vélez Van Meerbeke, Alberto (2014) Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestros. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 53, núm. 4 (2005); 212-218 2357-3848 0120-0011 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
288kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/ar...

Resumen

Antecedentes: el trastorno por déficit de atenciónse diagnostica cada vez con mayor frecuenciaen nuestro medio. Los únicos datos de prevalenciaque se tienen en el país proceden deAntioquia pero se desconoce la frecuencia enotras regiones del país.Objetivo: evaluar la percepción de los maestrosde escuelas de una localidad de Bogotá sobrela presencia del trastorno de atención en susalumnos.Material y métodos: se realizaron conferenciasmagistrales sobre la evolución de la atencióndurante el desarrollo, las alteraciones quese presentan y se engloban en el término trastornopor déficit de atención y discusiones de grupo.Al finalizar se aplicó una encuesta de seispuntos desarrollados en formato de preguntasabiertas que estaban relacionadas con el númerototal de niños, la distribución por género y lascaracterísticas de la atención de aquellos quetenían a cargoResultados. 58 maestros de 10 escuelas percibieronque 612 (31%) alumnos de preescolary primaria tenían problemas de atención. La distribuciónpor grados mostró un pico importanteen el tercer grado. No hubo diferencias significativaen cuanto al género pero si respecto a lapreferencia manual.Conclusión. Los datos recogidos demuestranuna importante percepción de dificultades deatención en los niños que invita a una reflexiónen relación a medidas de tipo pedagógico y demodulación de la conducta, así como a una búsquedade tipo estadístico y etiológico formal.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:trastorno por déficit de atención, escuelas, docentes, aprendizaje.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista de la Facultad de Medicina
Código ID:39197
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :04 Julio 2014 01:54
Ultima modificación:18 Agosto 2014 22:37
Ultima modificación:18 Agosto 2014 22:37
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox