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Estudio cuasiexperimental de la eficacia del manejo fonoaudiológico, en pacientes con disfagia, hospitalizados en la clínica carlos lleras restrepo

Jiménez Gámez, Adriana Lucía and Lizarazo Camacho, Angélica María and Ángel Gordillo, Luisa Fernanda (2014) Estudio cuasiexperimental de la eficacia del manejo fonoaudiológico, en pacientes con disfagia, hospitalizados en la clínica carlos lleras restrepo. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 52, núm. 3 (2004); 179-191 2357-3848 0120-0011 .

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URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/ar...

Resumen

Antecedentes. La disfagia orofaríngea queafecta con especial frecuencia a los ancianos ya los sobreviviente de enfermedad cerebrovascular,ocasiona morbinortalidad adicional enlos pacientes/usuarios hospitalizados.Objetivo. Identificar fortalezas y debilidades delmanejo fonoaudiológico de la disfagia orofaríngeaen pacientes/usuarios hospitalizados enla Clínica Carlos Lleras Restrepo de Bogotá.Material y métodos. Mediante de laimplementación de trece actividades en las cincoacciones fonoaudiológicas, se estableció una vigilanciacontinua al ingreso de los pacientes enlos servicios de hospitalización. Se monitorizó eltiempo de detección de la alteración, su manejomultidisciplinar y el traslado al enfermo y a sufamilia de las estrategias adecuadas de manejo.Resultados. Hallamos cuatro situaciones queinterfirieron en la acometida fonoaudiológicaoportuna para esta población: un tardío procesode detección, poco trabajo multidisciplinarintegral, escasez en recursos humanos einsumos y dificultades en la transferencia deestrategias terapéuticas como cambiosposturales y maniobras de deglución a la vidacotidiana. Se implementaron alternativas queincorporaron el proceso de detección tempranaal protocolo de admisión en ambientes hospitalarios,promoción del servicio, y se recomendóla creación de un equipo multidisciplinarentre otras.Conclusión. La implementación de estrategiasfonoaudilógicas que identifiquen y tratenla disfagia orofaríngea oportunamente, ayudaa optimizar la calidad de los servicios hospitalariosy favorece la evolución de los pacientesy la colaboración de sus familiares.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:transtorno de deglución, equipo y suministro de hospitales, manejo de atención al paciente, continuidad de la atención al paciente
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista de la Facultad de Medicina
Código ID:39112
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :04 Julio 2014 01:17
Ultima modificación:18 Agosto 2014 22:35
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