Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica?

Pinilla Roa, Análida Elizabeth and Barrera Perdomo, María Del Pilar and Soto Sánchez, Hugo Alfredo and Parra Pineda, Mario Orlando and Rojas Soto, Édgar and Granados Patiño, Luis Alexander (2014) ¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica? Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 52, núm. 2 (2004); 98-114 2357-3848 0120-0011 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
223kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/ar...

Resumen

Antecedentes. Diez años después de adelantadala reforma propuesta en el Acuerdo 14 de1990, se consideró pertinente constatar si éstahabía surtido efecto con relación a la evaluación.Objetivo. Conocer la percepción de los estudiantesde las carreras de la facultad de Medicina,sobre su proceso de evaluación.Material y métodos. Estudio descriptivoexploratorio, con enfoque cualitativo realizadocon 1967 estudiantes, durante el segundo períodoacadémico de 2002. Se seleccionaron parael estudio 552 estudiantes, utilizando el métodoestratificado sistemático. Diligenciaron el formulario482, distribuidos así: fonoaudiología 20(4%), medicina 320 (66%), nutrición 86 (18%),terapia física 28 (6%) y terapia ocupacional 28(6%).Resultados. La evaluación se percibió como unproceso diagnóstico por la mayoría de los estudiantes48%, como de medición por el 35% ycomo retroalimentación de la valoración entre lacongruencia de lo propuesto y lo realizado. Huboun mayor énfasis en la evaluación del rendimientoacadémico aunque los estudiantes querían les evaluaran los conocimientos, las actitudes y lasaptitudes, lo cual facilita el desarrollo de un profesionalíntegro. La evaluación oral fue la preferidapor los estudiantes entre otras razonespor facilitar la relación docente-alumno. Losestudiantes percibieron la evaluación como pocoplaneada y favorecedora del conocimientomemorístico lo cual produjo insatisfacción en el73%, solo el 54% consideró que podía ser entendidacomo método de aprendizaje.Conclusiones: La evaluación se percibió comodiagnóstico del proceso diagnóstico y produjoinsatisfacción en la mayoría de los alumnos.Los profesores y estudiantes deben iniciar experienciasde autoevaluación, retroalimentación,autorregulación y crear espacios de reflexiónsobre la evaluación como un componenete esencialdel modelo pedagógico.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Conocimiento de resultados, aprendizaje, actitudes.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista de la Facultad de Medicina
Código ID:39083
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :04 Julio 2014 01:11
Ultima modificación:18 Agosto 2014 22:34
Ultima modificación:18 Agosto 2014 22:34
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox