Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Formación en habilidades y competencias científicas con base en la nanociencia y la nanotecnología en la basica secundaria y media

Jaramillo, Hernando and Alvarez, Darío and Duque, Carlos and Restrepo, Ricardo L. and Morales, Álvaro (2014) Formación en habilidades y competencias científicas con base en la nanociencia y la nanotecnología en la basica secundaria y media. MOMENTO - Revista de Física; núm. 46E (2013): Memorias NANODYF; 92-104 0121-4470 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
198kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/arti...

Resumen

Uno de los retos de la sociedad actual y fundamentalmente de la escuela, es cómo lograr que sus jóvenes se inserten prontamente a procesos investigativos desarrollados en la universidad, proceso que finalmente garantiza la producción de conocimiento y el avance de la misma sociedad. En este sentido, la Institución Educativa Rural El Tambo de San Pedro de los Milagros (Antioquia, Colombia) está implementando estrategias de acercamiento de sus estudiantes a procesos investigativos básicos, procurando formar a dichos estudiantes en habilidades y competencias científicas buscando aumentar las posibilidades de ingreso a la educación superior, donde se espera que estos lleven una ventaja competitiva frente a sus pares de otras instituciones gracias a la formación ofrecida por nuestra institución. Para lograr este objetivo, se han fortalecido los procesos de enseñanza desde: las Ciencias Naturales con el abordaje de las contenidos en  Física, Química y Biología donde se motiva el interés de los estudiantes a investigar en electrónica como tema de aplicación de la nanotecnologia, la energía solar, la energía eólica y el cuidado del agua. En las Ciencias Sociales se enfatizan los Derechos Humanos, como herramienta para fortalecer los ambientes de convivencia escolar que favorecen los espacios de enseñanza y aprendizaje; y desde la Matemática con el manejo de información y análisis estadísticos de los datos adquiridos en nuestra estación meteorológica. Estos contenidos  se abordan  desde las diferentes áreas favoreciendo la interrelación de los conocimientos y su aplicación en el entorno cercano., The Rural Educational Institution El Tambo has developed in a very constant manner the processes of the formation in specific abilities and competences based on science involving students from all grades. This situation requires a detailed approach and a direct relationship between the School and the University, what leads to improve the knowledge acquired and built throughout University through socialization, democratization and communication of the learning. Educational institutions, in order to approach the optimal goal of building a formation system that works efficiently focused on abilities and scientific competences, has implemented a series of school events that allows to acclimate the spaces with esteem, healthy coexistence and collaborative environments for the abilities and its respective constructions. These formulations are framed not only in politics of improvement in the social environment but also in the restructuration of the three basic areas: science (biology, chemistry, physics), mathematics (arithmetic, statistics, geometry) and social studies (making an emphasis in the formation of Human and Social Rights).The school, as its duty is to create in students a scientific mindset, developing and reinforcing their abilities, has seen itself immersed in process of different forms of discipline as well as the visualization of ethnical and environmental issues that emerge in the methods of research, like the projects of Nano-science and nanotechnology that appeals for both its little awareness and the little implementation it has in the scopes of the NANO area. From the above, the institution implements approaching processes with University of Antioquia in the Physics Faculty and directly aid from Dr. Carlos Duque like a way of closeness and educational brotherhood.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Actitudes científicas, habilidades científicas, competencias científicas, interdisciplinariedad, transdiciplinariedad, disciplinariedad, nanociencia, nanotecnología, energía eólica, semiconductores y conductores, reciclaje del agua, Nanoscience, nanotechnology, interdisciplinary, transdisciplinarity, discipline, scientific abilities, scientific competences, scientific conscience, scientific mindset, wind power, semi-conductors and conductors of energy applied in nanotechnology, water
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > MOMENTO - Revista de Física
Código ID:38766
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :03 Julio 2014 22:58
Ultima modificación:18 Agosto 2014 22:26
Ultima modificación:18 Agosto 2014 22:26
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox