Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombia

Orjuela Benavides, Julián Alfonso and Estrada Montoya, John Harold (2012) Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombia. Acta Odontológica Colombiana; Vol. 3, núm. 2 (2013); 13-40 2027-7822 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
2MB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontoco...

Resumen

Introducción: esta investigación de tipo exploratoria, descriptiva y cualitativa, tiene como objetivo indagar los tipos de discursos sobre formación por competencias y su apropiación por parte de los docentes en el currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. Métodos: se realizó una revisión documental, luego ocho (8) entrevistas: cuatro (4) a expertos, tres (3) a profesores dedicados exclusivamente a la docencia y un (1) profesor con cargo administrativo. Como tercer momento la Triangulación y análisis preliminar de la información, por último depuración y análisis definitivo de la información. Resultados: para ello abordamos ladiscusión en 4 momentos: el capitalismo y la formación por competencias que devela el trasfondo ideológico del enfoque; el segundo la formación por competencias en Colombia, ubicando el desarrollo y su incorporación a los currículos; el tercer momento se titula las racionalidades que subyacen a la formación por competencias; por último analizamos el proceso en la Facultad de Odontología. Conclusiones: se realiza a manera de corolario una serie de reflexiones y recomendaciones para avanzar en un proyecto educativo democrático, plural, crítico y autónomo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia., Introduction: This research is exploratory, descriptive and qualitative,which aims to determine the types of discourses on skills trainingand ownership by the teachers in the curriculum of the Facultyof Odontology of the Universidad Nacional de Colombia-Bogota.Methods: A literature review was performed, and then there wereeight (8) Interviews: four (4) experts, three (3) teachers dedicatedexclusively to teaching and one (1) teacher with administrativefee. As a third step the Triangulation and preliminary analysis ofthe information, finally Debugging and definitive analysis of theinformation. Results: For this approach the discussion in 4 stages:Capitalism and skills training that reveals the ideological backgroundof the approach, the second competency-based training in Colombia,placing the development and incorporation into the curricula, thethird moment is called rationales underlying skills training, and finallyanalyze the process at the Faculty of Dentistry. Conclusions: As acorollary performed a series of reflections and recommendationsto advance a democratic educational project, pluralistic, critical andautonomous in the Faculty of Dentistry at the National University ofColombia.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Educational process, neoliberalism, capitalism, skills training, rationalism, individualism., Proceso pedagógico, neoliberalismo, capitalismo, formación por competencias, racionalismo, individualismo.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Acta Odontológica Colombiana
Código ID:38718
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :03 Julio 2014 22:40
Ultima modificación:18 Agosto 2014 22:25
Ultima modificación:18 Agosto 2014 22:25
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox