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Evaluación de los cambios en la marcación de proteína Fos en dos protocolos de aprendizaje espacial en el Laberinto Circular de Barnes

Ortega Ferreira, Sandra Constanza (2010) Evaluación de los cambios en la marcación de proteína Fos en dos protocolos de aprendizaje espacial en el Laberinto Circular de Barnes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

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Resumen

El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar las diferencias en los indicadores comportamentales de aprendizaje y memoria, así como en la inmunoreactividad de la proteína Fos en secciones seriales del cerebro de ratas expuestas a protocolos de ocho o dieciséis ensayos de adquisición de una tarea espacial en el laberinto circular de Barnes. Para esto se utilizó un diseño factorial 3 X 2 con las variables independientes Protocolo de entrenamiento (Entrenamiento, Sobre-entrenamiento y Sin entrenamiento) y Prueba de aprendizaje (PCC y No PCC). Las variables dependientes evaluadas fueron el número de células Fos positivas en cada una de las estructuras cerebrales de interés y los indicadores comportamentales de aprendizaje (Latencia al agujero meta, Distancia total recorrida, Errores de agujero y Errores ponderados). Los sujetos experimentales fueron cuarenta y ocho ratas Wistar macho distribuidas aleatoriamente entre los seis grupos (cuatro grupos experimentales y dos de control). Se encontró que el entrenamiento genera una disminución paulatina y significativa en los indicadores de aprendizaje y una activación diferencial de la amígdala, el séptum y el área Ca1 del hipocampo, mientras que el sobre-entrenamiento genera estabilidad en el comportamiento, mejora la ejecución e implica la activación diferencial de estructuras como el hipocampo y el caudado-putamen. Estos hallazgos son consistentes con diversos estudios que demuestran que el sobre-entrenamiento genera diferencias en la activación del estriado y cambios comportamentales relacionados con la estabilidad, contrarrestando el efecto deletéreo de diversos factores amnésicos como el estrés, tal como ha sido descrito por el grupo de Neurofisiología Comportamental. /Abstract The purpose of this research work was to determine the differences in behavioral indicators of learning and memory, as well as Fos protein immunoreactivity in serial sections of the brain of rats exposed to an eight or sixteen trials of learning protocol in a Barnes circular maze spatial task. A 3 X 2 factorial design was used with Protocol Training (Training, Over-training and no training) and learning test (PCC and no PCC) as independent variables. The dependent variables evaluated were the number of Fos positive cells in each of the brain structures of interest and behavioral indicators of learning (latency, distance, errors and weighted errors). Forty-eight male Wistar rats were randomly distributed among the six groups (four experimental groups and two control). It was found that training creates a significant and steady decline in indicators of learning and differential activation of the amygdala, the septum and hippocampus CA1 area, while over-training leads to a stable behavior, improves performance and involves differential activation in structures such as hippocampus and caudate-putamen. These findings are consistent with several studies showing that overtraining causes differences in striatal activation and behavioral changes related to stability, counteracting the deleterious effect of several amnesic factors such as stress as described by Behavioural Neurophysiology group.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Lamprea Rodríguez, Marisol
Información adicional:Magister en Psicología
Palabras clave:Aprendizaje Espacial; Sobre-entrenamiento; Genes inmediatos tempranos; Laberinto circular de Barnes / Learning; Over-training; Immediate early Genes; Barnes Circular Maze
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología
Código ID:3861
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :08 Agosto 2011 18:58
Ultima modificación:08 Agosto 2011 18:58
Ultima modificación:08 Agosto 2011 18:58
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