Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Exclusión y figuras de la comunidad en inxilio

Jimenez García, Iván (2012) Exclusión y figuras de la comunidad en inxilio. Desde el Jardín de Freud Revista de Psicoanálisis; núm. 13 (2013): «CONFLICTO, SEGREGACIÓN, EXCLUSIÓN»; 55-70 2256-5477 1657-3986 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
400kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/artic...

Resumen

Exclusión y figuras de la comunidad en Inxilio Creada en 2010 para el Bicentenario de la Independencia, la sinfonía coreográfica Inxilio se aleja del patriotismo de la conmemoración histórica al abordar una problemática actual: el desplazamiento forzoso. El artículo enfoca los elementos que constituyen la especificidad de la obra como pieza escénica: gestos, dramaturgia, corporeidad y, en particular, las figuras de la comunidad que dialogan con la narrativa colombiana sobre la violencia política. Dos imaginarios sobre la territorialidad del país estarían confrontados en Inxilio: el excluyente de la ‘patria’ y el incluyente de la ‘nación’. Inxilio, exclusion et figures de la communauté Inxilio, symphonie chorégraphique créé en 2010 à l’occasion du bicentenaire de l’Indépendance, prend distance du patriotisme propre à la commémoration historique en faisant face à une problématique actuel: le déplacement forcé de la population civile. L’article centre son attention sur les éléments qui constituent la spécificité de l’oeuvre en tant que pièce scénique : gestes, dramaturgie, corporéité et, très particulièrement, les figures de la communauté qui entrent en dialogue avec la narrative colombienne sur la violence politique. Inxilio confronte deux imaginaires sur la territorialité du pays, celui qui exclut –la patrieet celui qui inclut, la nation. Exclusion and Community Figures in Inxilio Created in 2010 to celebrate the Bicentennial of Independence, the choreographic symphony Inxilio moves away from the patriotism of historical commemoration to address a current problem: forced displacement. The paper focuses on the elements that make of the work an act of performance: gestures, dramaturgy, corporeality, and, in particular, the figures of the community which converse with the Colombian narrative about political violence. Two imaginaries about the territoriality of the country would be confronted in Inxilio: the exclusion of the ‘homeland’ and the inclusion of the ‘nation’.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Desde el Jardín de Freud se reserva los derechos de reproducción y publicación de la obra en cualquier medio impreso y/o digital que permita el acceso público a la misma.   Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons "reconocimiento, no comercial y sin obras derivadasâ" Colombia 2.5, que puede consultarse en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Palabras clave:dramaturgia, exclusión, figuras de la comunidad, Inxilio. chorégraphie, dramaturgie, exclusion, figures de la communauté, Inxilio. choreography, dramaturgy, exclusion, community figures, Inxilio.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis
Código ID:38201
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :03 Julio 2014 19:39
Ultima modificación:18 Agosto 2014 22:14
Ultima modificación:18 Agosto 2014 22:14
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox