Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxico

Lámbarry Vilchis, Fernando and Rivas Tovar, Luis Arturo and Trujillo Flores, Mara Maricela (2012) Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxico. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 23, núm. 50 (2013); 79-92 2248-6968 0121-5051 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
719kB
[img] Sin Definir

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/arti...

Resumen

En la mayor parte de las ciudades emergentes existe un sistema de transporte inseguro,ineficiente y obsoleto que empieza a evolucionar hacia sistemas de autobuses de tránsito rápido(BRT, por sus siglas en inglés), de alta calidad y orientado a los usuarios. Si bien previamente sehan desarrollado escalas para medir la percepción de la calidad del servicio en diversos sectores,por sus características, es necesario construir una escala específica aplicable a los BRT, necesidadque motiva y que es objeto del presente estudio. El método de investigación se fundamenta enanálisis factoriales y psicométricos. Los resultados evidencian que la calidad del servicio del BRTpercibida por los usuarios es un constructo multidimensional compuesto por las variables: comodidad,condición de los vehículos e instalaciones, facilidad de uso y confiabilidad del sistema.Estos resultados proporcionan un primer acercamiento teórico para los directivos de las empresasoperadoras del BRT que les permita orientar sus estrategias de operación y de igual forma para losadministradores públicos orientar el desarrollo de políticas públicas en transporte.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova_bog@unal.edu.co
Palabras clave:autobús de tránsito rápido, calidad del servicio, Metrobús, JEL: L62, L92, M10
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Código ID:38153
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :03 Julio 2014 19:21
Ultima modificación:18 Agosto 2014 22:12
Ultima modificación:18 Agosto 2014 22:12
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox