Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La inasistencia al programa madre canguro desde la teoría de la incertidumbre y del modelo dreyfus

Cerón, María Liliana and Argote, Luz Ángela (2013) La inasistencia al programa madre canguro desde la teoría de la incertidumbre y del modelo dreyfus. Avances en Enfermería; Vol. 30: Especial; Los 30 años de la Revista Avances en Enfermería: un compromiso.; 70-82 23460261 01214500 .

Texto completo

[img] Sin Definir
[img]
Vista previa
PDF
582kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/art...

Resumen

Objetivo Generar una explicación teórica a la inasistencia de las madres y otros cuidadores al Programa de Seguimiento de Alto Riesgo Madre Canguro del Hospital Universitario del Valle. Metodología Estudio cualitativo con teoría fundamentada en el que participaron quince madres inasistentes al programa y once cuidadores. Los datos se obtuvieron a partir de historias clínicas y entrevistas a profundidad. Resultados El problema de la inasistencia tiene raíces en las experiencias, significados y conceptos que las madres cuidadoras construyen con anterioridad, en su relación con los profesionales de la salud en los procesos de gestación, nacimiento, hospitalización, egreso y asistencia con su hijo al programa. Las tres categorías encontradas se interrelacionan con el fin de elaborar la categoría central: “De la experticia en el cuidado del niño a la inasistencia y posterior añoranza del programa: un conflicto para las madres canguro”. Es decir, la ganancia en conocimiento, habilidad y adaptación por parte de las madres canguro origina la inasistencia al programa. Discusión Las madres evidencian un comportamiento similar al descrito en las teorías de la incertidumbre de Mishel y de novicia a experta de Benner, basada en el modelo de Dreyfus. Inicialmente experimentan incertidumbre, desilusión y tristeza, y en la medida en que adquieren “experticia” y enfrentan obstáculos en el programa, pierden interés y dejan de asistir. Posteriormente, al acudir a los programas de crecimiento y desarrollo oficiales, sienten confusión y anhelan retornar al Programa Canguro. Conclusión Cuando las madres ganan aprendizaje en el cuidado del niño, planean su propia línea de acción respecto al programa y deciden continuar en él, si esa experiencia les resulta útil para su propia armonía y la de su grupo familiar.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:método madre-canguro, relaciones interpersonales, incertidumbre, aptitud
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Avances en Enfermería
Código ID:37827
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :03 Julio 2014 17:28
Ultima modificación:18 Agosto 2014 22:05
Ultima modificación:18 Agosto 2014 22:05
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox