Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Relaciones cuantitativas en química y proporcionalidad

Romero Pulido, Nelson Iván (2014) Relaciones cuantitativas en química y proporcionalidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

534kB

Resumen

Se ha diseñado una unidad didáctica para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los cálculos cuantitativos o estequiometría en el área de química, orientada a los estudiantes de grado décimo, donde se ha tenido presentes algunos preconceptos como mol, átomo, elemento y molécula así como las razones y las proporciones en el área de las matemáticas porque son estos últimos los que permiten comprender el planteamiento de las relaciones que se presentan en loscálculos cuantitativos. En la práctica docente se encuentra que no se advierte la diferencia entre las expresiones matemáticas de las divisiones indicadas, las fracciones y las razones, dado que las tres se pueden enunciar así: [Fórmula Matemática] , además en el desarrollo de las operaciones entre las razones no se tienen en cuenta las características de las proporciones. Para la elaboración de esta unidad didáctica se ha utilizado la plataforma de Moodle como elemento innovador y motivador para los estudiantes ya que permite una mejor organización de las actividades que se requieren para el proceso de enseñanzaaprendizaje., Abstract. A didactic unit for the teaching process has been designed - quantitative calculation or stoichiometry in the chemistry subject, directed to tenth grade students, where it has been taken into account some pre-concepts such as mol, atom, element, molecule as well as ratio and proportions in the mathematics subject because those allow to understand the approach of the relationships in the quantitative calculation. In the teaching practice find that there is not noticeable difference between the indicated divisions, fractions and ratio, because the three mathematical expressions can be outlined as follows:[Mathematical Formula] , besides, in the development of the operations between ratio, proportions characteristics were not taken into account. For the elaboration of this didactic unit it has been used the Moodle platform as an innovative and motivational element for students because it allows them a better organization of the activities required for the teaching -learning process.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Valencia Ríos, Jesús Sigilfredo
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Razón, Proporción, Estequiometria, Enseñanza, Aprendizaje, Mol, Ratio, Proportion, Stoichiometry, Teaching, Learning, Mol
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:37198
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :03 Julio 2014 13:46
Ultima modificación:03 Julio 2014 13:46
Ultima modificación:03 Julio 2014 13:46
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox