Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Compromiso hepático por dengue en niños del huila, colombia

Salgado garcia, Doris martha and Acosta Ortiz, Hector Fabian and Bayona Ospina, Miguel Andres and Rodriguez Rodriguez, Jairo Antonio and Narvaez, Carlos Fernando and Villar Centeno, Luis Angel and Zabaleta Salazar, Tatiana Esther (2013) Compromiso hepático por dengue en niños del huila, colombia. Journal of Public Health; Vol. 14, núm. 6 (2012); 978-988 Revista de Salud Pública; Vol. 14, núm. 6 (2012); 978-988 0124-0064 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
322kB
[img] Microsoft Word
141kB
[img] Microsoft Word
141kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpubl...

Resumen

Objetivo Determinar la frecuencia y severidad del compromiso hepático en niños con Dengue.Métodos Estudio descriptivo que incluyó a 108 niños menores de 13 años con diagnóstico de infección por virus de Dengue, confirmada por detección plasmática de NS1 e IgM dengue-específica, que consultaron al Hospital Universitario de Neiva, en el período de junio de 2009 a mayo de 2010.El grado de daño hepático fue evaluado por criterios clínicos y bioquímicos que incluyeron transaminasas y albúmina. El diagnóstico de infección con Leptospira o Hepatitis A fue realizado por detección de IgM plasmática específica medida en fase aguda y convaleciente.Resultados De los casos incluidos, 98 y 10 casos fueron clasificados como dengue con signos de alarma y Dengue grave, respectivamente. Dos de cada tres pacientes con Dengue presentaron signos de alarma y todos los pacientes con Dengue grave presentaron algún grado de compromiso hapático evidenciado clínica y bioquímicamente. Independientemente de la clasificación clínica, la hepatomegalia fue el signo clínico cardinal del compromiso hepático y se presentó en el 85 % del total de niños incluidos. De resaltar, 5 de los pacientes presentaron probable coinfección de dengue y leptospira, siendo la primera descripción en Colombia. En ninguno de los casos analizados se presentó enfermedad aguda por Hepatitis A.Conclusión El compromiso hepático es muy frecuente en la infección por virus Dengue. Enfermedades como la leptospirosis deben ser tenidas en cuenta no sólo en el diagnóstico diferencial del paciente pediátrico febril con compromiso hepático, sino como causa de coinfección en el niño con Dengue en el sur de Colombia.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:salud, pediatria, Virus dengue (DENV), disfunción hepática, hepatitis, dengue con signos de alarma (DSA), dengue grave (DG), leptospirosis (fuente: DeCS, BIREME).
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista de Salud Pública
Código ID:37097
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :02 Julio 2014 20:25
Ultima modificación:18 Agosto 2014 21:49
Ultima modificación:18 Agosto 2014 21:49
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox