Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

En los muros del palacio: pedro nel gómez en el imaginario social en medellín, 1930-1950

Gómez, Juan Carlos (2013) En los muros del palacio: pedro nel gómez en el imaginario social en medellín, 1930-1950. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 5, núm. 10 (2013): Julio - Diciembre. Memoria, Sociedad y Cultura; 53-91 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 5, núm. 10 (2013): Julio - Diciembre. Memoria, Sociedad y Cultura; 53-91 H .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
3MB
[img] HTML
82kB
[img] Microsoft Word
2MB
[img] Microsoft Word
12kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/ar...

Resumen

Durante la década de 1920 apareció en Latinoamérica una serie de vanguardias culturales que cuestionaron la realidad nacional de sus países buscando cambios en la estructura social y política. Los políticos liberales colombianos, en su intento por llegar al poder, reconocieron en ellas diferentes ideas que influyeron en su desarrollo político. Con las reformas de Alfonso López Pumarejo se buscó un acercamiento con los artistas para que estos desarrollaran una tipología de arte en la que se involucrara a la sociedad y así ésta tomara conciencia de su historia e idiosincrasia. Bajo estos lineamientos Pedro Nel Gómez fue contratado para decorar el Palacio Municipal de Medellín con diferentes murales al fresco que cumplieran este propósito. El artista presentó nueve frescos que despertaron polémica debido al llamado de conciencia social que realizó al retratar los principales problemas de su país, situación que no solo le ganó el apelativo de socialista sino que años más tarde lo llevó a la censura. Con este texto se pretende interpretar esos murales como fuente de conocimiento histórico y ver en ellos los problemas sociales de la Colombia de los años treinta expresados por el artista desde su pensamiento socialista e influencia marxista.Palabras clave: Muralismo, denuncia social, Palacio Municipal de Medellín, socialismo, política colombiana.In the Palace Walls:  Pedro Nel Gómez  in the Social Imaginary of Medellín, 1930-1950Abstract The 1920s was a decade that witnessed in Latin American the appearance of a number of cultural vanguards that questioned the reality of their countries seeking changes in the social and political structure of their nations. The Colombian Liberal politicians, in their desire for to govern to Colombia, recognized in them a number of ideas that influenced his political development. The reforms of Alfonso Lopez Pumarejo sought a rapprochement with the artists looking a series of artistic proposals that involved the society for to aware of its history and identity. Under these guidelines Pedro Nel Gómez was contracted to decorate the town hall of Medellin with a series of murals for to meet this purpose. The artist presented nine frescoes arousing controversy for of the call of social consciousness that did  painting the main problems of the country. This not only earned him the nickname socialist but that years later led to censorship. This text tries to interpret these murals as a source of historical knowledge and see in them the social problems of the thirties Colombian expressed by the artist from his Marxist socialist thought and influence. Keywords: Muralism, social criticism, City Hall Medellín, socialism, Colombian politics.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Os autores cessão de direitos autorais para a Universidade Nacional da Colômbia, que permitem que o trabalho não-comerciais, incluindo o direito de colocá-lo em um arquivo, banco de dados ou catálogo de livre acesso.Esta obra está licenciada pela Creative Commons Attribution License (CC) 3.0
Palabras clave:historia, historia y crítica de arte, política colombiana, Muralismo, denuncia social, Palacio Municipal, socialismo, política colombiana, historia, Arte, Historia del Arte, Política
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local
Código ID:36370
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :02 Julio 2014 14:14
Ultima modificación:18 Agosto 2014 21:30
Ultima modificación:18 Agosto 2014 21:30
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox