Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Use of information and communications technology (ICT) in teaching projectile motion in "Institución Educativa Andrés Bello"

Gutiérrez Marín, Gloria Clemencia (2014) Use of information and communications technology (ICT) in teaching projectile motion in "Institución Educativa Andrés Bello". Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Esta tesis surgió como una necesidad de buscar nuevas estrategias pedagógicas para la enseñanza del movimiento de proyectiles. Por lo tanto, su principal objetivo es desarrollar un modelo de enseñanza - aprendizaje de los conceptos de movimiento de proyectiles para los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Andrés Bello. El modelo se basa en las TIC (tracker), a fin de lograr una mejor comprensión de dicha temática. En primer lugar, se aplicó una prueba después de presentar el tema manera tradicional. Luego, el tema fue enseñado usando el software Tracker, para el análisis de video, y por último, se aplicó nuevamente la prueba. Por lo tanto, la comparación de resultados obtenidos desde ambas perspectivas, fue la manera elegida para establecer si el modelo funcionaría. El enfoque elegido para el proceso de investigación fue cuantitativo, puesto que al final del estudio se llevó a cabo un análisis porcentual entre los resultados de las pruebas. Adicionalmente, este estudio se centra en que los estudiantes puedan crear su propio conocimiento a través de un maestro como facilitador y las TIC como medio para hacer significativo el aprendizaje En últimas, la investigación muestra claramente que a través de las TIC (tracker software) es posible realizar cambios en la motivación y la actitud de los alumnos hacia la retención de conocimientos. Además, se logra una mejor comprensión del tema de movimiento proyectiles, Abstract : This thesis emerged as a need of looking for new pedagogical strategies for teaching projectile motion. Therefore, its main purpose is to develop a model of teaching-learning of projectile motion’s concepts for students of tenth grade from “Institución Educativa Andrés Bello”. The model was based on ICT, in order to accomplish a better understanding of projectile motion. In first place, a test was applied after presenting the subject in a class-room method way. Later, the topic was taught using Tracker software for video analysis and then the test was applied again. Hence, comparing gotten results from both perspectives, it was the way to establish if the model would work. The approach chosen for search process was quantitative, because at the end of the study was carried out a porcentual analysis between tests results. This study found that students can create their own knowledge through a teacher as a coach and ICT as a means to make learning significative. The research clearly shows that through ICT is possible to accomplish changes in motivation and attitude from the students towards knowledge retention. Also, it is accomplished a better understanding related to projectiles motion topic.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Agudelo Calle, Jairo de Jesús
Información adicional:Trabajo final presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:TIC, Proyectiles, Movimiento parabólico, Movimiento semi-parabólico, Software Tracker, Constructivismo, Análisis gráfico, Física - enseñanza, ICT, Projectiles motion, Tracker (computer program), Parabolic motion, Constructionism, Physics - study and teaching
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:36311
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :02 Julio 2014 21:29
Ultima modificación:02 Julio 2014 21:29
Ultima modificación:02 Julio 2014 21:29
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox